¿Cómo deberían operan las ayudas que se hacen llegar para enfrentar la sequía?

0
39

ACTUALIDAD4Luego que los alcaldes reclamaran al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por el retraso en la entrega de recursos para mitigar la sequía, hay procesos que se deben cumplir y ciertos organismos son los encargados de distribuir determinadas ayudas en determinadas condiciones.

INDAP

En el caso de Indap, este organismo focaliza la entrega de ayuda en sus oficinas provinciales de La Serena, Ovalle e Illapel. Los principales recursos que provee son forraje, insumos agrícolas, antiparasitarios, fertilizantes, entre otros, dependiendo del rubro al que pertenece el beneficiario.

Como un gran número de ellos no son crianceros, se les ha entregado un bono, el cual significa una ayuda más rápida, y con ese dinero, los agricultores, apicultores, entre otros compran los insumos que necesitan y luego rinden lo que compraron.

Estas ayudas las entrega directamente Indap, a través de los encargados provinciales, a los beneficiarios. No se les entrega a los municipios, aunque sí se invita a la autoridad comunal para que participe en la entrega de bonos y recursos como señal de respeto, pues son los dueños de casa.

Desde Indap recalcaron que, indistintamente, se les ha entregado a todos las comunas aportes por igual para mitigar la ayuda, sin preferir si la comuna está bajo emergencia agrícola o zona de catástrofe, «las ayudas han sido contantes y para todos los beneficiarios».

ONEMI

En el caso de Onemi, este organismo entrega el agua, estanques, mangueras y paga los camiones aljibes. En este caso, para acceder a la ayuda son los municipios que hacen un levantamiento de la demanda o de las familias afectadas por la sequía, la tabulan y la envían a Onemi, para que la entidad delimite la cantidad de insumos.

Una vez que la Onemi tiene está información en sus manos, y luego los insumos, esta ayuda es entregada directamente a los municipios, quien distribuyen este refuerzo a las personas que fueron incluidas en la tabulación. El combustible para que se trasladen los camiones aljibes también están siendo costeados por la Onemi.

También hay otra ayuda que se ha entregando, que son las geomembranas para los regantes, que son un revestimiento impermeable para colocar de base en los canales y evitar filtraciones y pérdidas de agua. La Comisión Nacional de Riego (CNR) fue la responsable de levantar la demanda de las distintas asociaciones de regantes, y también de definir los aspectos técnicos. Sin embargo, este insumo fue entregado a través de la seremi de Agricultura directamente a los beneficiarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre