Comunidad Diaguita Cacicazgo Tacquia, de Punta de Teatinos, aplaude proyecto para Sitio El Olivar

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Hace poco más de tres semanas, en el marco de la visita presidencial, la seremi del MOP le presentó al Presidente Gabriel Boric un video donde se explicaba con mayor detalle el proyecto de circunvalación para La Serena y Coquimbo, que va en paralelo a la obras que se desarrollarán en la Ruta 5 Norte en ese tramo.

Esta iniciativa de by pass, que espera ser licitada a fines de 2025, generaba bastante inquietud entre diversas autoridades y actores involucrados, por lo que ayer se presentó en el auditorio del MOP el mismo video dado a conocer al Primer Mandatario. Posteriormente, se procedió a una ronda de preguntas, donde entendidos en la parte técnica y también el propio seremi, Javier Sandoval, respondieron a las inquietudes, además de escuchar la visión de otros secretarios ministeriales y las comunidades diaguitas, que aguardan que los diferentes hallazgos sean protegidos.
Al respecto, Sandoval sostuvo que «en esta instancia tuvimos una importante convocatoria, donde los participantes pudieron contribuir con su visión, la que en general es muy positiva. Esto marca otro gran hito, como el que tuvo lugar en marzo de 2023, cuando iniciamos el trabajo técnico con los distintos servicios, seremis, municipios y Gobierno Regional. Esto sin olvidar el ámbito técnico, político, gremial y a la comunidad», acotó.
A juicio de la autoridad, esto viene a dar una respuesta de conectividad a los distintos proyectos que tendrán lugar en la conurbación, como son los futuros hospitales de La Serena y Coquimbo, además de la extensión del aeropuerto de La Florida, «pensando en nuestras ciudades de manera inteligente, moderna y sustentable».
Sobre el diálogo con las comunidades diaguita y otros pueblos originarios, Sandoval sostuvo que «esto responde a cumplir con un mandato de nuestro programa de Gobierno, liderado por el Presidente Boric. Abrimos las puertas de nuestro ministerio, con diversas instancias tanto en terreno como en nuestras oficinas. Lo importante es que los distintos pueblos originarios así lo han reconocido», acotó
En esa línea, Marjorie Taquías, representante de la comunidad diaguita Cacicazgo Tacquia de Punta de Teatinos, en la Provincia de Elqui, aseguró que «es un muy buen proyecto, ya que hay una puesta en valor respecto al sitio El Olivar, y es muy valioso que el seremi nos invite a participar de esta instancia. En julio pasado invitó a cada representante de la región de Coquimbo para presentarnos esta propuesta, la que claramente apoyamos, porque une lo milenario con lo contemporáneo, porque para nosotros es sagrado nuestro patrimonio».

APRECIACIONES

Seremis de importantes carteras y los alcaldes de ambas comunas, también se refirieron a esta instancia, sin dejar de lado algunas apreciaciones pensando en la conectividad.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, consignó que «ha habido varias reuniones de trabajo anteriores y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha planteado por escrito su opinión con respecto a este proyecto. Esperaremos información más al detalle para realizar un análisis más acabado, porque nosotros vamos a ser muy responsables en las observaciones que haremos al MOP para contar con una autopista de alto estándar que permita la mejor conectividad de las ciudades».
Sostuvo que es clave «mejorar en el proyecto los flujos en el sector de Las Compañías, Tierras Blancas o El Sauce, donde se concentra un alto porcentaje de población, pero esas observaciones, sugerencias y propuestas, las vamos a estudiar en detalle con nuestro equipo de desarrollo urbano y así realizaremos nuestros planteamientos».
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, también hizo algunas precisiones. «Lo primero es valorar esta nueva instancia de presentación del proyecto. En la historia que tiene Concesiones acá en la región, nunca había tenido esta apertura al territorio y eso se valora, porque todo el mundo pudo opinar y entregar sus visiones, generando así un proyecto mucho más integral», sostuvo.
Además, sostuvo que este proyecto de circunvalación «considera la mejora y modernización de la actual Ruta 5 Norte, obviamente con un carácter mucho más urbano, donde valoramos que se considere una ciclovía en todo su tramo y que incorpore vías de transporte público, en lo que como Seremi de Transporte hemos trabajado desde un principio», señaló la autoridad, haciendo referencia al uso de caleteras como vías exclusivas.

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