Con guiño al túnel, autoridades de Coquimbo y San Juan realizan la apertura del Paso Agua Negra

0
213

Después de casi tres años cerrado por la pandemia, este miércoles volvió a abrir el Paso Agua Negra, vía que conecta la región de Coquimbo y la provincia de San Juan, a 4500 metros de altura.

Un abrazo entre el delegado presidencial Rubén Quezada y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, simbolizó el espíritu de integración de ambas zonas. Fue ahí, en el hito, donde se unen ambas naciones.

Sergio Uñac comentó que «es un gusto que después de esta pandemia, que giró las estructuras de salud del mundo, que tuvo un impacto en la economía que ha sido innegable, y que hoy, después de tres años, podemos volver a estar abriendo el paso para que coquimbanos y sanjuaninos puedan visitar mutuamente ambas zonas, pero que además habitantes de otras regiones también puedan hacerlo, me parece un hecho muy auspicioso y significativo».

Puntualiza en que «no puedo dejar de hacer mención de un inmenso sueño que tenemos tanto los que habitamos de un lado u otro de la cordillera, y que es la construcción del túnel, pero nos conformamos hoy con esta muestra de unidad y de trabajo en conjunto, y creo que también es muy importante que podamos, previo a la construcción de esto, una vez que hayamos puesto en línea cada una de las cosas, tanto en Chile como en Argentina, seguir consolidando».

En ese sentido, recalca que «un tramo más, la sección tres de nuestro lado argentino es un objetivo que nos hemos trazado y lo haremos con más fuerza junto al gobierno nacional para que pueda ser una realidad».

Por su parte, el delegado presidencial Rubén Quezada destaca que «el trabajo, cuando se hace en conjunto, se manifiesta a través de esfuerzos concretos, de avances y obras, o cosas que podemos dejar como legado para los gobiernos venideros, desde este punto de vista, enfrentar las situaciones difíciles, porque vivimos en un momento de crisis que se desató cuando nuestro camino para poder conectar se veía dificultado».

Recomponer
relaciones

Quezada reconoció que «esto se da no tan solo después de dos años de pandemia, sino que con un distanciamiento de relaciones que queremos recomponer, para que trasciendan los gobiernos, en donde nuestro Presidente Gabriel Boric mira a Argentina y Sudamérica como un pueblo hermano que puede avanzar en conjunto para afrontar los desafíos del futuro».

«Hay también un Consejo Regional que está jugado por la integración, lanzándose y remando contra viento y marea para poder tener obras concretas en pos de esta integración, lo mismo que los alcaldes e intendentes de ambas provincias, por lo que veo un futuro auspicisio para nuestras regiones y provincias, porque tal como vivimos este momento de crisis, vamos a poder enfrentar cualquier otra que tengamos en el camino, siempre que trabajemos juntos con un objetivo común».

La autoridad también tuvio palabras para destacar el trabajo realizado por Vialidad en la zona, donde se produjeron dos cortes profundos y hubo que hacer un bypass.

Entre los asistentes al acto estaba Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de San Juan, quien comenta que «nos quedan por pavimentar cerca de 31 kilómetros, en donde creo que en un par de años se puede hacer una de esas secciones, ya que la intención es llegar a pavimentar hasta el límite, independiente que vamos a seguir peleando y luchando para conseguir que algún día Chile nos acompañe por el túnel Agua Negra».

Wladimir Pleticosic, consejero regional y presidente de la Comisión de Diálogo Político, comenta que «es un momento de alegría para ambos pueblos. Para la región de Coquimbo, la integración es un elemento fundamental a la hora de poder generar desarrollo, progreso y bienestar en nuestro territorio, entender que el progreso y el futuro de la región de Coquimbo está de la mano con San Juan, es una prioridad y nuestro Gobierno Regional así lo entiende».

El tiempo en que estará abierta la ruta que une las regiones de Coquimbo y San Juan dependerá de las condiciones climáticas.

Ambas regiones mantendrán un monitoreo para evitar situaciones de riesgo para los conductores.

En la delegación de San Juan se notaba el entusiasmo y alegría de ver el paso abierto, ya que les permite acceder a la costa chilena en la temporada estival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre