Con misa en el Centro Santa Inés comenzará Día del Patrimonio que se extenderá dos días

0
149

Los municipios de la región en conjunto con la Seremi de Cultura tienen programadas actividades para conmemorar el Día del Patrimonio para reencontrar a la comunidad y a quienes visitan la zona con las riquezas patrimoniales.
A diferencia del año pasado, la jornada se realizará el sábado y domingo, y comenzará con la tradicional misa en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés.
Al respecto, Isabel Correa, seremi de Cultura, señaló que «este año la celebración nacional del Día del Patrimonio coincide con el nacimiento del nuevo ministerio, lo que para nosotros es una doble alegría y se ha extendido para el día sábado 26 y domingo 27, dos días para conmemorar esta actividad bajo el lema ‘Haciendo Historia».
«Es una oportunidad en donde podemos tener una acercamiento con el Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, también tenemos la apertura de los museos, organizaciones, hay rutas guiadas, está la misa patrimonial».
Uno de los hitos regionales del Día del Patrimonio, será en San Pedro de Pichasca, Río Hurtado, «en donde vamos a hacer entrega simbólica de la infraestructura del Centro de Difusión Paleontológico y también vamos a hacer entrega del plan de difusión que fue financiado por esta seremi, lo estamos trabajando en conjunto con el municipio», destacó la autoridad. Será el sábado 26 de mayo a las 12:00 horas.
Correa destacó que «es un hito regional y con la política de descentralizar, escogimos Río Hurtado para potenciar y visibilizar este tremendo proyecto que tendrá a futuro un impacto no solo regional sino que nacional».
Otra de las actividades es una ruta guiada en el centro histórico, «La Serena Misteriosa» en donde invitan a hacer un recorrido teatralizado de distintos lugares del casco histórico.
Otro evento que están apoyando es la iniciativa liderada por la Organización de Fomento Barrio Almagro. «Es la misa tradicional, de acción de gracia, que se realiza en la iglesia Santa Inés, que como sabemos ahora es un centro cultural, es un rescate patrimonial porque la iglesia ha interrumpido sus función y se retoma, para posteriormente pasar a una feria patrimonial».
La importancia del Patrimonio Cultural para la Seremi es que «nos permite proteger lo que es nuestra herencia y nos permite la cohesión social, porque nos sentimos identificados con estos inmuebles que hablan de la historia, de tradiciones, que hablan simbólicamente de otros tiempos, por eso hacemos el llamado de poder acercarnos a nuestro patrimonio, conocer nuestra historia local y ser parte de esta celebración».
Para impulsar temas culturales es necesario contar el apoyo de otras autoridades por ejemplo los alcaldes, según cuenta Correa. «Nuestra relación es bastante cercana y es un por un trabajo que se ha desarrollado hace muchos años con la Red Cultural, que busca estrechar las brechas en el territorio de la cultura y trabaja con el resto de espacios municipales y tenemos un trabajo mancomunado con los encargados de cultura y para eso necesitamos el apoyo de los alcaldes».
Actualmente 13 de las 15 comunas tiene su plan municipal de cultura.

A casi tres meses de la instalación del gobierno, Isabel Correa relata que en la Seremía están en la implementación del nuevo ministerio. «Por lo que hemos tenido algunos procesos que han sido un poco más lentos, especialmente lo que es la ventanilla abierta de circulación, pero ya está funcionando, lo que es cultura tiene muchas aristas».
Ante consulta respecto a la relevancia que tiene esta cartera, la Seremi señaló que «es primera vez que nos sentamos a la mesa como Seremi de Cultura con otras seremías, si bien antes existía la instancia como una Dirección Regional, esa es la labor que tiene la institución, que es visualizar lo que hacemos porque la cultura es algo transversal, es un trabajo que tenemos que hacer en destacar la cultura, el patrimonio, las artes, es una parte esencial del desarrollo humano y tiene tanta importancia en otras aristas de la vida del ser humano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre