Con nuevo parque fotovoltaico la región se posiciona como líder en energías renovables

0
806

Este jueves la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó la declaración de impacto ambiental del proyecto Parque Fotovoltaico Granate, que se ubicará en Talhuén, a cuatro kilómetros de Ovalle. La inversión es de 12 millones de dólares y tendrá una vida útil de 40 años. De acuerdo al seremi de Energía, en el último trimestre la Región de Coquimbo aumentó un 0,1%, eso quiere decir que se alcanzó la generación limpia de en torno al 99,6%.
Durante los últimos años, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) han tenido gran auge en Chile. Actualmente las plantas fotovoltaicas, Gabriela, Huaquelón y Auco, una en cada provincia, se encuentran actualmente en el Servicio de Evaluación Ambiental.
Los tres sitios de generación de energía suman en total, una inversión aproximada de 36 millones de dólares y una potencia nominal de 27 MW.
A estas iniciativas se suma ahora la aprobación del Parque Fotovolatico Granate que corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida a través de energías renovables no convencionales, que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC.
La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar. El proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 23 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).
El proyecto fue aprobado por unanimidad de los presentes, solo faltó el seremi de Agronomía, la intendenta Lucía Pinto valoró este tipo de iniciativas y comentó que «estamos muy contentos que sea un la Cuarta Región, que esté en la vanguardia y la líder en energías renovables».
«Un proyecto importante, son 12 millones de dólares los que se van a invertir, beneficiando y entregando energía limpia, competitiva y renovable a nuestro sistema interconectado central» destacó Pinto.
Adolfo Tocornal, gerente legal de Granate Spa, tras la aprobación comentó que «es un proyecto fotovoltaico de 9 megas, ubicado en la zona de la comuna de Ovalle, seguimos construyendo para lograr la meta establecida por el Ministerio de Energía y en términos de energías renovables estos nos aporta a incentivar y potenciar la generación distribuida, que es acercar las energías renovables a los polos de consumo».
Respecto a la importancia de invertir en energías limpias señaló que «se está posicionando la Cuarta Región como el polo nacional de desarrollo de energías renovables y en materia de inversión, estás incentivando a diversos actores a seguir concurriendo y creyendo en desarrollo de este nuevo polo de desarrollo de energía renovable a nivel nacional». La construcción comenzaría fines de año o principio del próximo.
Por su parte, Álvaro Herrera, seremi de Energía, señaló que «es el sello del gobierno el seguir en el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables, continuamos aumentando el número de proyectos que van en esta línea, nos interesan estos buenos proyectos, que son amigables con el medio ambiente, con la comunidad y que de cierta forma permiten una reconvención comercial de los predios, que muchas veces no tienen otra utilidad por encontrarse en sectores con problemas de sequía que no pueden ser destinados para temas agrícolas o por crianceros. La ruta energética, uno de los ejes importantes es incentivar la generación o fomentar estos proyectos que van en la línea de energías renovables que cada día de a poco se ha ido quitando el no convencional, sobre todo en la región de Coquimbo que somos líderes en la generación de energías limpias» agregó el seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre