Con nutrida marcha, profesores y estudiantes expresan rechazo a proyecto de la reforma

0
65

9En La Serena se reunieron unas tres mil personas, incluyendo numerosos profesores de otras comunas de la región. Coincidieron en criticar el proyecto de ley sobre nueva carrera docente e interrumpieron el tránsito en las principales intersecciones de la Avenida Francisco de Aguirre, aunque sin registrarse incidentes.

Una multitudinaria marcha por la educación, integrada por profesores y estudiantes universitarios, se congregó ayer en las calles del centro de La Serena, como parte de una movilización nacional de profesores, estudiantes y funcionarios del Ministerio de Educación.

Siguiendo una convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), al cual se plegaron otros gremios del sector educacional, al mediodía se congregó alrededor de tres mil personas en el sector de la Plaza Buenos Aires.

La mayor proporción correspondió a profesores, llegados desde numerosas comunas de la región –de hecho, se observó carteles hasta de profesores de Canela–más estudiantes de carreras de Pedagogía de distintos planteles. Las pancartas y lienzos expresaban oposición a diversos aspectos de la reforma educacional emprendida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en particular al proyecto de ley sobre Política Nacional Docente, que es rechazado por el Colegio de Profesores y que motiva la actual paralización de los profesores del sistema público, iniciada el lunes 1 de junio y de carácter indefinido.

La columna se desplazó por un circuito habitual, incluyendo Avenida de Aguirre, Balmaceda, Prat, Los Carrera y luego enfilar hasta el frontis del edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en donde la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) realizaba un paro de 24 horas.

El grupo de concentró por espacio de unos 15 minutos en la esquina de Pedro Pablo Muñoz con Aguirre, lugar en el cual los manifestantes gritaron consignas y exhibieron sus carteles frente a medios de prensa nacional que se hallaban apostados afuera el Hotel Costa Real, en donde se hospeda la selección de fútbol de Paraguay, que participará en la Copa América.

Tras esto, un grupo de unas 500 personas se separó de la columna principal y ocupó la intersección de Aguirre con la ruta 5 Norte, deteniendo el tránsito momentáneamente, hasta disolverse poco antes de las 14:00 horas. No se registraron incidentes.

El presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga, valoró la numerosa asistencia de docentes y estudiantes a esta jornada, asegurando que “tenemos sobre el 80% de los profesores de la región en una huelga indefinida, acatando el voto político que nosotros determinamos como asamblea regional, de que este proyecto de ley no nos sirve, no nos representa, no nos permite hacer una carrera docente decente”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre