Con polémica incluida fue aprobado aguinaldo de Fiestas Patrias para algunos municipales

0
168

En un concejo extraordinario realizado en jornada del lunes, se decidió extender el beneficio a 1.130 trabajadores con un bono de 25 mil pesos de cara a la celebración del 18 de septiembre. La iniciativa fue aprobada casi por unanimidad, a no ser por el concejal RN, Guido Hernández, quien rechazó la solicitud por «incapacidad financiera». La medida le costaría 28 millones de pesos a las arcas del organismo.

Y es que a pesar de que fue debatido en régimen interno, el aguinaldo de fiestas patrias para funcionarios municipales del puerto debía ser votado de forma pública. Instancia donde se acordó la redistribución del aguinaldo, que este año llegará a funcionarios vinculados con el código de trabajo, suma alzada y prestadores de servicio.

En el 2020, el beneficio le llegaba solo a los trabajadores que recibían desde 300 mil pesos hasta los 445 mil pesos. Hoy la cifra se extendió de rango y llegará hasta los que bordean los 777 mil pesos de sueldo. Serán finalmente 25 mil pesos los que se depositarán en las cuentas de los empleados. Cifra que en total suma 28 millones de pesos.

Así, en la última edición de fiestas patrias, el municipio entregó 679 aguinaldos, para este 2021 se esperan unos 1.130 bonos. (Más de 500 nuevos beneficiados). Estos dineros están aprobados de la última modificación presupuestaria que hizo el concejo municipal.

El alcalde Alí Manouchehri, valoró la idea señalando que «ojalá que cuando estemos mejor económicamente, podamos hacerlos mejores cariños a nuestros funcionarios». Detrás del jefe comunal se pusieron casi todos los concejales.

Pablo Galleguillos, destacó la importancia de darle el gesto a un grupo siempre olvidado. Mario Burlé, Camilo Ruiz, Sonia Elgueda y Freddy Bonilla también pidieron la palabra especialmente para cuadrarse con el aguinaldo.

Sin embargo, fue Guido Hernández, el único quien puso reparos, señalando que existe inconsistencia de parte de la nueva administración. «Si sacamos los cálculos a pesar de los esfuerzos de austeridad que está haciendo el alcalde, los números no dan, ya que seguimos mes a mes con esta deuda estructural. Se han generado costos en despidos masivos que han sido durísimos. Los funcionarios me han planteado que tienen dudas con los desvinculaciones a futuro, incluso, están en la línea de reducirse sueldos. Hecho ese punto, ¿Qué sacamos con entregar un aguinaldo de 25 mil pesos, si al otro mes, vamos a seguir despidiendo gente?».

Fue Freddy Bonilla, fiscalizador del PS, quien le respondió a Hernández. «Apruebo con mucho gusto esta idea y felicito a todos, a excepción del concejal Guido que está medio desorientado en este asunto. Nadie está por ir contra la austeridad, ni por ir frenando el saneamiento de la crisis. No vamos a dejar de tener menos deuda o más deuda con este aguinaldo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre