Con vibrante desfile, comunidad de Tierras Blancas celebró aniversario número 56 de la población

0
172

dsc00006Cerca de mil vecinos de Tierras Blancas de Coquimbo repletaron la calle René Schneider para presenciar el desfile de aniversario número 56 de la pujante población, acto en donde los asistentes vitorearon a las delegaciones de establecimientos educacionales y de entidades de las fuerzas vivas del sector en el que habitan unas 90 mil personas.

Grandes  Avances

En la intervención ante el público, Jorge Navea, presidente de la junta de vecinos San Antonio, realzó la historia del origen de Tierras Blancas, que partió con un puñado de familias que procedieron a realizar una toma para levantar sus viviendas en un terreno del sector conocido como «Las Conchillas», en la década del 60, fecha en la que las autoridades llegaron a un acuerdo con esos primeros grupos familiares para cederles los terrenos.
Pasando a la época actual, el dirigente hizo ver las actuales necesidades del los habitantes de la población. «Nosotros queremos que se cumpla luego la promesa de que la Subcomisaría, nuestra pase a ser Comisaría y necesitamos contar con un cuartel de la Policía de Investigaciones también, porque la delincuencia lamentablemente crece día a día, y lo otro que nos hace mucha falta es contar con un cementerio y con una pasarela entre la Villa Potrerillos y Villa Oriente de Peñuelas porque ahí hay un alto tránsito vehicular».
En cuanto a los logros obtenidos en la última década, el dirigente dijo, «también hay que reconocer que hay muchos avances como contar con un estadio techado, un parque recreacional, una nueva avenida Linares y además contamos con muchos colegios, escuelas y liceos y pronto viene un nuevo consultorio».
En ese sentido el alcalde Cristian Galleguillos que encabezó el acto junto al Intendente regional Claudio Ibañez, visiblemente emocionado al ser el último aniversario de Tierras Blancas, en el que participa como alcalde, ya que no va a la reelección, junto con felicitar a todos los habitantes de la población, además de enumerar los grandes avances para el sector, y dio a conocer los nuevos proyectos que vienen.
«Pronto vendrá un nuevo Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución, SAR. Tenemos un gran parque urbano con infraestructura deportiva que ya quisiera tener una entidad privada y los invito a darle un mayor uso, y a veces hay un poco de mala memoria y ahí tenemos la calle Linares ue ante solo tenía tierra y ahora esta remozada, lo que fue realizado en nuestro segundo año de gobierno con fondos municipales por cerca de $500 millones y ahora hay que ver cómo está de hermosa ahora. Hemos avanzado en sedes sociales y en plazas y está el ejemplo del barrio Llanquihue, en que con el gobierno regional concretamos un paseo allí, y ahora vendrá una sede y una multicancha en el sector Don Carlos ya inauguramos la sede comunitaria, la cancha y la plaza de juegos que está pronta a ser inaugurado y tenemos el compromiso en el sector Luis Torres de construir una plaza».
En educación el alcalde destacó la edificación de tres nuevos jardines infantiles y en el tema de capacitación recordó que en el último tiempo, a nivel comunal fueron realizadas 2.500 capacitaciones laborales de mujeres, lo que le valió al municipio obtener un reconocimiento Iberoamericano por ese trabajo.
Respecto a infraestructura el alcalde informó sobre el avance de la prolongación del Eje Cisternas y la construcción de soluciones habitacionales. «Tendremos una mejor conexión directa con Sindempart de Coquimbo ya que Cisternas se unirá con avenida Las Torres y Los Clarines con un puente incluido y tendremos una nueva vía alternativa a La Cantera y la Ruta 5 y en vivienda, aquí en Tierras Blancas, se va a tener un proyecto de más de 600 viviendas sociales que es el proyecto más grande de la región, ya arrendamos la casa para tener en estas próximas semanas una sede de Registro Civil y ya estamos trabajando para contar con una oficina de Fonasa. También tenemos el compromiso de tener una Casa de la Cultura y para la nueva delegación municipal ya tenemos listo el diseño y el terreno, aunque tenemos que conseguir los recursos con el gobierno».

Sin duda uno de los a puntos más emotivos del acto fue la sentida entrega de reconocimientos a destacados pobladores por su labor en diversos ámbitos, los que fueron largamente aplaudidos por la concurrencia.
Los primeros galardonados fueron las dirigentes sociales Carmen Meriño, Laura Llanos, Mónica González y Olga Zapata, la agente cultural Ximena Stockle y el músico folclorista Jaime Villalobos.
Además la vecina María Acuña recibió la distinción a nombre de sus pares impulsores de la pavimentación local, grupo conocido como Cuadra Dos, las integrantes del Grupo de Mujeres Organizadas de Ts. Blancas, el gestor cultural Sebastián Albornoz, Juana Alfaro del club del adulto mayor “Alianza Lima», los administradores de la página web Soy de Ts. Blancas y ¿qué? y Karen Soler, presidenta de la Agrupación de Masoterapia, «Manos que embellecen».
El grupo final de premiados fueron el vocalista y líder del grupo D-Perilla Jorge «Chester» Flores, el instructor de bandas de guerra escolares Rogelio Bustos, el skater Rodrigo Moreno, la Escuela de Lenguaje El Sendero y el extinto presidente de la primera junta vecinal local Oscar López cuyo hijo homónimo recibió el estímulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre