En histórica sesión el Senado aprobó proyecto de elección democrática de intendentes

0
72

cifuentesEn una sesión de más de diez horas el Senado aprobó la reforma constitucional sobre elección popular de intendentes. De esta manera, la iniciativa –que actualmente tiene carácter de discusión inmediata- pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Tras la votación, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó la decisión del Senado como un “hito histórico, esperado por muchos años por las regiones y es a la vez una oportunidad para hacer de Chile un país más desarrollado, integrado y justo”.
La autoridad dijo que este proyecto es la reforma política más importante de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que “el solo hecho de que los ciudadanos puedan elegir a los futuros gobernadores regionales va a desatar por sí solo mayor autonomía en las regiones”.
Asimismo,  valoró “la firmeza y decisión” de la Mandataria, quien “en estos dos años de tramitación mantuvo firme el timón, a pesar de que este no es un proceso fácil, porque se trata de una iniciativa muy compleja que hace modificaciones muy profundas a la administración del Estado en Chile”, señaló.
El subsecretario Cifuentes abogó por un trámite expedito de la reforma constitucional sobre elección de intendentes en la Cámara de Diputados y manifestó estar confiado en que el proyecto va a ser aprobado al igual como lo hizo el Senado.

“Estamos con los plazos ajustados y haremos uso de las urgencias que sean necesarias para que la iniciativa avance con celeridad, de modo que la primera elección de los gobernadores regionales se realice en noviembre de 2017. Esa es la voluntad del Gobierno y de la propia Presidenta Bachelet, y haremos todos los esfuerzos para que así suceda”, indicó el titular de la SUBDERE.
Por otra parte, refutó las críticas formuladas por algunos senadores, en cuanto a que los gobernadores regionales electos no van a gozar de las facultades necesarias para ejercer su cargo.
Al respecto, el subsecretario Cifuentes afirmó que este tema “muchas veces se usa como un argumento político para oponerse a las reformas, pero entendemos que hay una legítima preocupación por el traspaso de competencias”, cuyo proyecto hoy se discute en su tercer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado.
La autoridad recordó que “desde un principio se dijo que la Agenda de Descentralización incluye la elección democrática de los intendentes, la transferencia de competencia y una ley de financiamiento regional, los que están íntimamente ligados, porque ninguno se explica uno sin el otro”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre