Concejales Campusano y Paris no quedaron conformes con determinación de la DC de no hacer primarias

0
193

Mientras Campusano deja en claro que insistirá por primarias municipales de Coquimbo, su camarada Rosetta Paris señala que aunque no quedó conforme con que no haya primarias, acatará lo dispuesto por la directiva nacional de la DC.

El pasado sábado estuvo en Coquimbo el presidente nacional de la DC, Fuad Chain, para reunirse con la presidenta regional Daniela Velásquez y las cartas que maneja la falange para las elecciones municipales, que son el propio edil Marcelo Pereira y los concejales Rosetta Paris y Alejandro Campusano.

Como resultado, la DC definió que no hará primarias, sino una encuesta que sea vinculante, cuyos resultados deberían estar antes que termine marzo.

Este escenario no dejó muy conforme al concejal Alejandro Campusano, quien en conversación con LA REGIÓN comenta que «tenía la expectativa de tomar las señales que dio el estallido social, porque la gente estaba pidiendo mayor participación ciudadana y esto es una mala lectura de la sociedad no solo para mi persona».

«Debe ser un gran proceso ciudadano para que de esta forma los candidatos estén validados, con lo que está pasando ahora quedé con la desilusión de que se tomen las decisiones a nivel de cúpula, porque no es la mejor fórmula, sino que ésta era escuchar a las bases, a la gente, lo que quieren ellos, porque debemos ser transversales, porque en estas elecciones también participaban los independientes, que tienen una visión de lo que quiere la comuna», agrega.

Campusano señala, además, que «no sé si estén todas las garantías en una encuesta para que sea certera en el diagnóstico comunal, y además que estamos en desventaja porque los alcaldes tienen un mayor conocimiento público».

Consultado si acatará la decisión, explica que «en la reunión que tuvimos el sábado, de parte mía me mantenía por primarias, y tenía que tomar la opción, y la única que había era esta encuesta y la acepté pero, siendo coherente con mi discurso, voy defender y mandaré una carta a los Consejeros Regionales, así como a la mesa directiva para ver si se le da una vuelta más, porque entiendo que varios consejeros querían tener una primaria en Coquimbo».

«Voy a insistir aunque me acusen de indisciplinado, pero es lo que siento y no puedo mentir ni negar algo que me sucede, porque afloran las emociones (…) la mejor forma eran primarias, algo abierto a la comunidad, es una señal democrática», argumenta.
La concejala Rosetta Paris señala que «ellos -la directiva nacional- consideran de alto riesgo hacer una primaria».

«Igual que mi colega Campusano, mantengo la opinión que era necesaria la participación democrática a través de la primaria, tengo que agregar que soy militante desde los 16 años y uno tiene que ordenar, no podemos vivir desconfiando de todo, y la política es parte de la formación cívica…», agrega.

Paris señala también que «ellos traían la propuesta avalada por la mesa nacional y daba todas las garantías a través de una encuesta que iba a ser transparente, por vía telefónica, será vinculante, ampliada, y eso significa que el muestreo tiene que ser la suficientemente grande y se hará a mitad marzo».

«El candidato que sea mejor evaluado de los tres que van a en la encuesta es el que se será proclamado en la junta nacional del 27 y 29 marzo», explica.

Consultada si estaba conforme, señala que «lo acato… no quiero tener desconfianza, porque creo que hay que ser responsables de que vamos a hacer las cosas bien, eso es lo que demanda la ciudadanía, si vamos a desconfiar de todos mejor no participemos en política. Podemos estar de acuerdo o no los actores, pero sigo manteniendo mi postura de que lo mejor en democracia era la participación de todos».

Por su parte, el alcalde Marcelo Pereira, quien ha dicho que irá a la reelección, dio a conocer que «efectivamente he conversado con los concejales que tienen la intención de ser candidatos, al igual que con el presidente nacional y con toda la directiva, acá uno tiene que estar a disposición».

Y agrega que «me parece que tener una encuesta en la cual sepamos cuáles son las cosas que la gente agradece o está solicitando en las calles, es importante».

«Siento que hoy en día se nos viene una elección más grande y el partido no ha querido ser mezquino en ese concepto, que es el ‘yo apruebo’, que es de vital importancia que en Coquimbo se manifieste de que vamos a arrasar y vamos a hacer que la gente vaya a votar, en estoy tremendamente concentrado y sigo trabajando, esperando la decisión que tome el partido» señala. Concluye que «el partido lo que quiso demostrar con esto es que estamos en sintonía con la comunidad, queremos que sean ellos quienes nos digan cuales son los puntos que tenemos que manejar y tenemos que concentrarnos en el ‘yo pruebo’, sin dudas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre