Concejales de La Serena buscan replicar tratamiento de residuos de San Juan

0
60

 

10

El 12 de enero reciente el concejo municipal de La Serena debió aprobar un nuevo contrato con la Sociedad de Inversiones El Panul Ltda. de manera de asegurar por dos años el depósito de las toneladas de basura que se generan. El precio tuvo un incremento de 18 por ciento, llegando a 77 millones de pesos mensuales.
En la oportunidad el propio alcalde Roberto Jacob, indicó que «esto no da para más, estamos entre la espada y la pared. Es imperativo pesar de una vez por toda en instalar un planta para el tratamiento de dichos residuos que significa convertir la basura en energía, en materiales de construcción y que eso implique menos costos para el municipio».
En cuanto al financiamiento para poder construir dicha planta, el edil afirmó que «puede ser compartido, con el Gobierno Regional, puede ser una empresa privada que recupere la inversión con la transformación de los residuos en energía, son varias alternativas que se pueden barajar».
A su vez esta semana, los concejales, Juan Carlos Thenoux, Robinson Hernández y Ricardo Rojas, visitaron el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA) de San Juan.
Allí fueron atendidos por Natalia Vargas y Ariel Pittavino, quienes explicaron el funcionamiento del recinto que donde se procesa y dispone el 80% de los residuos que se generan en la provincia sirviendo a 500.000 habitantes
Diariamente se recepcionan unas 550 toneladas de residuos transportados por aproximadamente 200 camiones que provienen de las comunas antes mencionadas y de generadores privados.
«Le dimos a conocer nuestro interés por replicar este importante proyecto que va de la mano con el desarrollo sustentable en nuestra región impulsado desde los municipios», indicó a LA REGIÓN el concejal Thenoux.
La planta permite recuperar distintos materiales, los que son trasladados a través de una cinta móvil para su clasificación. Luego los residuos inorgánicos (cartón, papel, plásticos, metales y vidrios) son conducidos hasta las prensas, las que compactan y enfardan los materiales a distribuir en el sector de venta. Los residuos orgánicos son derivados al sector de producción de orgánicos y los irrecuperables son destinados al relleno sanitario.
«Creo que esta visita fue una de las más importantes de estos días acá en San Juan. Descubrimos un mundo que gira en torno a esta planta, tanto social como ambientalmente. Todos sabemos la importancia que tiene el tener una vida saludable en nuestra ciudad donde los costos son altísimos y no hay espacios para tener un vertederos. Hoy descubrimos que sí es posible tener algo así en nuestra ciudad», señaló Ricardo Rojas,
Parque de Tecnologías Ambientales de San Juan fue el primero en ser inaugurado el año 2011. A la fecha ya hay otros dos centros funcionando en el departamento de Jáchal y otro en Iglesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre