Concejo de Coquimbo aprueba presupuesto municipal 2018 con más de $56 mil millones

0
299

Los principales itemes asignados son para el Departamento de Salud $24 mil millones 651.609, que el año pasado fue de $21 mil millones 945.221.

La aprobación del presupuesto, enmarcado en la Ley 18.625 Orgánica Constitucional de Municipalidades, fue formalizada después de una serie de reuniones previas en la Comisión de Régimen Interno del concejo.

“Aprobamos un poco más de $56 mil millones para el próximo año con la forma de hacer partícipe a los concejales en más de 12 sesiones de planificación encabezadas por Mario Burlé, con la Comisión de Régimen Interno”, manifestó el alcalde Marcelo Pereira.

Aclaró que las partidas pueden ser afectas a modificaciones posteriores a solicitud del cuerpo colegiado. “El propuesto es modificable. Podemos decir que este presupuesto tendrá plasticidad dependiendo de la necesidad de la comunidad”.

Los fondos permitirá poner en marcha la delegación municipal en la Parte Alta y San Juan, a mediados del próximo año.

Se mejorará los espacios públicos como plazas que están en muy mal estado.
Se invertirá fuertemente en Tierras Blancas por la construcción de la delegación y su puesta en marcha, «porque nuestra idea es cambiar la imagen que tiene la comunidad de una delegación como se conocía hasta ahora, para que las nuevas delegaciones sean pequeñas municipalidades para tomar todos los requerimientos de la comunidad para tener procesos avanzados con sus profesionales, para que al final la Secretaría de Planificación resuelva”, señaló Pereira.

También será financiado el centro polideportivo Sindempart junto a nuevos circuitos de skatepark.

Se seguirá mejorando la iluminación en distintas poblaciones como se hizo en 2017 y en 2018.

Se repondrá un programa del alcalde Oscar Pereira, que son los proyectos participativos enfocados a organizaciones vecinales que van, previo a una postulación, a recibir un fondo el cual ellos verán en lo que van lo invierten», agregando, «en salud Coquimbo ha sido pionero a nivel nacional con el centro de radiología en Tierras Blancas y para el año que viene será inaugurada la óptica y el laboratorio de exámenes comunales».

OPINIONES

Para el concejal Fernando Viveros, el presupuesto 2019 si bien puede ser perfectible, cuenta con un importante enfoque en programas sociales impuesto tras un arduo debate en las sesiones de régimen interno. «Hay que decir que todo presupuesto puede ser mejor, pero ahora pusimos énfasis en la redistribución de los recursos municipales, por lo que ahora las partidas de mayor rentabilidad social van a ser potenciadas y así al bajar desde ahora las partidas para espectáculos y de prestadores de servicios fue una cosa fundamental».

Respecto a la mayor asignación al Departamento de Salud, Viveros (de profesión médico) recalcó, «con el nuevo presupuesto de salud queremos mejorar programas de primera necesidad como el de atención a pacientes postrados, y tener el laboratorio municipal y la óptica popular».

A su vez el concejal, Alejandro Campusano indicó que las unidades municipales que reciben ingresos que ayudan a gestionar proyectos sociales, también tuvieron prioridad en la nueva asignación de recursos. «Ahora nosotros quisimos potenciar la inspección del Casino de Juegos, que aporta una importante cifra a las arcas de la municipalidad, también quisimos mejorar la gestión de la Dirección de Obras y de la Dirección de Tránsito para aumentar los ingresos por permisos de circulación para tener mejores ingresos a contar del otro año, para poder financiar todos los programas sociales municipales, junto a la prestación de atención de salud en nuestros recintos. Además, quisimos potenciar la Oficina de Medio Ambiente, considerando que el 2019 hay que hacer la nueva licitación para la disposición de desechos domiciliarios y por eso debemos potenciar el reciclaje y la creación de puntos limpios porque el objetivo de reducir los desechos para contaminar menos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre