Condenan a empresas a indemnizar con $738 millones a 24 familias por explosión en Valparaíso en 2007

0
73

Una indemnización de $738 m2illones a repartir entre 24 familias deberán cancelar las empresas Chilquinta S.A. y GasValpo S.A., luego que el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso las condenara como responsables de la explosión que el 13 de febrero de 2007 dejó cuatro muertos y serios daños en varios edificios en calle Serrano de la ciudad puerto.

En el fallo, el juez Bernardo Toro señaló que «en este caso los elementos de la responsabilidad extracontractual, aparecen con nitidez, tanto si se estima que su fundamento debe buscarse solamente en la infracción objetiva de la ley y reglamentos, o bien asimismo si ha de buscarse también o sólo en el sistema general que apunta a lo subjetivo en la conducta, de nuestro Código Civil, aunque es posible concebir, como en este caso, que se dan las dos situaciones; esto es, infracción objetiva de ciertos preceptos técnicos, legales y reglamentarios y al mismo tiempo culpa en las omisiones, infringiéndose el deber general de no ejecutar conductas dañosas en cuanto exigencia que se comprende en la conducta de un hombre medio, prudente y razonable».

Agrega además que en el caso de Chilquinta «el acto humano por infracción de no mantener sus redes eléctricas subterráneas en buen estado de manera que no causasen cortocircuitos y menos manteniéndolos a una distancia no reglamentaria de los ductos de gas. Aquí hay responsabilidad de esta empresa por el hecho propio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre