Confirman tres casos de variante Covid «Perro del Infierno» en la región

0
137

Respecto de los casos de la nueva variante detectada en la región de Coquimbo, la Autoridad Sanitaria detalla que dos llegaron desde Estados Unidos y uno de Francia. Entre sus características figura que es altamente contagiosa. Por otro lado, este miércoles se reportaron 300 casos nuevos, 194.408 contagios acumulados, de los cuales 567 son activos. Mientras que la cifra total de fallecidos llega a 1.866.

El Ministerio de Salud confirmó una nueva variante del Covid-19 que llegó a Chile, la cual ha sido denominada como «Perro del infierno», la que es derivada de Ómicron, y sería más transmisible y puede producir reinfección. También podría evadir la respuesta inmune de las vacunas tradicionales, pero no de la bivalente.

En ese sentido, Paola Salas, seremi de Salud, comenta que «su nombre científico es BQ1, pero las redes sociales le pusieron ‘el perro del infierno’ por el ser mitológico griego».
Explica que tiene dos características este virus, «uno que es un sublinaje de Ómicron, entonces se ha visto que aumenta en un 10% los contagios, por lo que hay más casos asociados a esta variante, y lo segundo, que es lo más importante y por lo que dice la gente que está en Estados Unidos o España, que es donde está empezando a dominar, es que genera muchos brotes como intra familiares o laborales».

«Si llega el virus a un lugar de trabajo, se enferman todos, por lo que está generando muchos brotes en los países donde está imperando» recalca.

Agrega que «además ya está comprobado que genera más reinfecciones este linaje, esto quiere decir que si la persona tuvo Coronavirus hace un mes atrás o algunas semanas, esta nueva cepa lo reinfecta y causa de nuevo la enfermedad y eso es lo complejo».

«Si bien es cierto que no genera mayor letalidad, o una enfermedad más grave en donde la gente tenga que ir a una UCI, donde hemos tenido una baja ocupación favorablemente, el tema es que enferma a muchas personas y eso podría en algún momento estar asociado a este aumento que tenemos en el país, que tiene una tasa de 32 casos por cien mil habitantes y en la región es de 28 por cien mil habitantes», añade.

Pero de todas maneras, la seremi enfatiza en que este aumento de casos se debe, además de esta nueva variante, a que la gente definitivamente dejó de usar la mascarilla, «aunque nosotros les recomendamos que la siguieran usando en la micro, en el bus y en todos lados, junto con el lavado de manos».

«Como dato concreto de esta variante, en el mundo ya está en más de 60 países y en Chile tenemos 63 casos confirmados, mientras que en la región hay tres», aclara.

De los casos de la variante del «Perro del Infierno», la seremi detalla que dos llegaron desde Estados Unidos y uno de Francia.

En caso que se detecte esta variante, la seremi señala que «las personas que están llegando y son positivas, obviamente van a un aislamiento al igual que todos los casos confirmados en Chile, y tienen además trazabilidad en sus grupos de contactos».
«El punto es que no a todos se les está tomando el examen al ingreso al país como antes, en que se le tomaba a todos, sino que ahora es a una muestra y también se hace en los grandes aeropuertos con más de mil pasajeros», puntualiza.

Agrega que «lo que hay que señalar a la comunidad es que este virus ya está en la región, porque es lo que está sucediendo, aunque no tengamos la evidencia para decir quien lo trajo, que es lo que el ministerio nos ha reportado».

Pese a los esfuerzos para lograr un buen nivel de vacunación, la seremi comenta que «lamentablemente la cobertura en la región ha estado muy baja, especialmente en los mayores de 80 años, donde tuvimos el inicio hace tres semanas pero todavía no sobrepasamos el 4% de los vacunados y eso es muy complejo, porque si compara con los equipos de salud, ya está más del 35% vacunado, pero en los adultos mayores de 60 años, quienes son los que podrían ir a recibir la vacuna, llevamos un 4%».

«Lo que pasa es que la gente cree que ya terminó la pandemia», enfatiza.

Consultada si la vacunación seguirá bajando en el rango etario, dio a conocer que por ahora no, «primero se debe vacunar a los que tienen más riesgos, cuando se logre aumentar la cobertura en estos grupos, ahí se pensará en el resto de la población. Los mayores son el grupo más vulnerable, porque todavía hay gente que se muere por Coronavirus, y de ellos tres de cuatro son mayores de 60 años y que tienen alguna comorbilidad, por tal motivo es que los vacunamos a ellos primero, porque son los que tienen más riesgo de morir si es que se contagian».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre