Conflicto por instalación de torres de alta tensión en comunidades camino al valle

0
107

Vecinos y dueños de predios se quejan de la instalación sin aviso, y que el monto de la indemnización «es mísero» para el daño causado.

Dicen que desde un momento a otro comenzaron con la instalación de las torres y hoy, en algunos sitios, ya están con los cables. De esto hace más de un año, y hasta ahora, ni la empresa (Eletrans) ni las autoridades, se han acercado a entregarles una solución.
Es la queja de los vecinos de los sectores El Valentín, La Estrella y San Antonio, por ejemplo, en la localidad de El Rosario, camino a Vicuña.

Marianela Gamboa es una de las vecinas y dueña de terreno que se ha visto afectada, y que ayer junto al resto de los residentes se manifestaron en la carretera con pancartas y exigiendo soluciones inmediatas a un conflicto en el que «nosotros hemos sido los perjudicados».

Cuenta que «la empresa está pasando por predios privados y tampoco quieren pagar. Buscan imponer un precio, cuando nuestros terrenos valen mucho más. Hablan de un paso de servidumbre, pero este paso, en mi caso, me afecta el terreno».

Dice Gamboa que «acá tenemos un proyecto de vida, lo único que tenemos para nuestros hijos. Ellos ya tienen paradas las torres y ahora están instalando los cables, y por eso nos estamos manifestando».

La molestia es porque «nunca conversaron con nosotros, pues llegaron y se instalaron, y cuando vimos las torres nos dimos cuenta que estaban pasando por nuestro sitio. Nos hicieron una propuesta de indemnización, pero es mísera para una empresa tan grande, y todo porque somos de sectores rurales».

Agrega que «lamentablemente no hemos tenido apoyo de las autoridades y no nos sentimos apoyados, por lo mismo que nos vamos a seguir manifestando hasta que nos den una solución y que nos escuchen, porque creemos que es la única manera de presionar».
Bernarda, vecina y afectada, esboza que estas torres están instaladas desde 2020, y resulta que la empresa está imponiendo y es lo que más les molesta, «puesto que no conversan y quieren que se haga respetar lo que ellos dicen, pero qué pasa con nosotros».

Sostiene que le sacaron un cerco de su predio, «que tenía más de 30 años, y cuando montaron la torre hubo incidentes mientras trabajaban, como la caída de un pendón detrás de mi casa. Al salir veo a toda la gente trabajando, por lo que no tengo privacidad, estoy perdiendo más de la mitad del terreno. Tengo 4 hijos, 8 nietos y uno piensa en ellos».
Admite que «ellos llegaron, se pusieron y no convocaron a nadie. Y el monto que están ofreciendo de indemnización es muy poco, y por eso nos vamos a seguir manifestando hasta que paguen, pero también hasta que muestren buena voluntad».

Marisela Castro, del sector de Las Trancas, dice que «pasaron por encima de mi predio de la noche a la mañana y ahora tengo 5 torres instaladas y no he tenido ninguna solución».
Incluso acusa que le chocaron su camioneta «y tampoco respondieron. Lo que más molesta es que hasta ahora nadie se ha acercado para preguntar qué necesitamos. Nos ofrecen un monto de indemnización, pero nadie lo ha aceptado. Así como está de cara la vida, no podemos aceptar. Porque la indemnización que pedimos es acorde a los sitios y a la necesidad de nosotros mismos. Los 5 mil metros cuadrados acá mínimo están en 70 millones y nos están ofreciendo 10».

Ayer se manifestaron y no permitieron el paso a residentes al interior de El Rosario, donde están ubicadas algunas torres en las que están trabajando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre