Mineduc presenta “Conoce Tu Escuela”, para que familias visiten establecimientos, previo a postulación al Sistema de Admisión Escolar

0
156

Establecimientos educacionales están abriendo sus puertas para entregar más y mejor información a las familias que postularán al Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024. En tanto, las familias extranjeras pueden solicitar el Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y el Identificador Provisorio Escolar (IPE), que les permite la postulación al Sistema de Admisión Escolar, aun cuando todavía no cuenten con el Rol Único Nacional (RUN). Las postulaciones por el SAE serán entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre.

Familias extranjeras pueden solicitar Identificadores Provisorios IPA e IPE.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila dio a conocer la iniciativa “Conoce tu escuela”, la que reúne a más 1.000 escuelas y liceos del país, quienes están abriendo sus puertas a las familias que postularán al Sistema de Admisión Escolar (SAE), hasta el próximo 03 de agosto para que den a conocer sus proyectos educativos. La iniciativa busca generar cercanía y mayor conocimiento de las diferentes opciones de instituciones a las que pueden postular las y los apoderados. Los establecimientos voluntariamente generan instancias donde las familias puedan conocerlos en una fecha y horario determinado.

Son establecimientos que de forma voluntaria recibirán a los apoderados y mostrarán su proyecto educativo, abrirán sus puertas hasta el 3 de agosto, es decir, hasta un día antes que se inicie la postulación. Se pueden revisar los colegios que participan de esta iniciativa y sus horarios de atención en www.sistemadeadmisionescolar.cl en la sección “Conoce tu Escuela”.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “para nuestro Ministerio de Educación es fundamental entregar más y mejor información para la postulación al Sistema de Admisión Escolar, presentando la iniciativa Conoce tu Escuela, una oportunidad para las familias de informarse en detalle sobre los proyectos educativos, antes de postular al sistema de admisión para el periodo 2024. Porque nuestro sistema educativo se caracteriza por ser inclusivo y no discriminatorio, garantizando igualdad de oportunidades en el proceso de postulación. Y la información clara y oportuna es clave para garantizar esa igualdad».

Familias extranjeras ya pueden pedir los identificadores IPA e IPE para postular

El Ministerio de Educación informa a las familias extranjeras que realizarán el trámite por primera vez que ya pueden obtener sus identificadores provisorios, que reemplazan al Rol Único Nacional (RUN), y que les permitirán postular a los establecimientos. Se trata del Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) y del Identificador Provisorio Escolar (IPE), que son registros que permiten que quienes no cuenten con un RUN se inscriban en la plataforma de postulación www.sistemadeadmisionescolar.cl y accedan a la información de vacantes disponibles para el año 2024, de manera gratuita y actualizada, y seleccionar los establecimientos de su interés, postulando entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre.

El trámite para obtener el IPA y el IPE, necesario para las familias extranjeras que aún no cuentan con RUN, demora 5 días hábiles y la solicitud se debe realizar hasta el 25 de agosto. Más información en: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/postulacion-de-familias-extranjeras-al-sistema-de-admision-escolar.

Además, las familias deberán entregar la información de sus hijos e hijas consanguíneos, para que el SAE establezca los vínculos correspondientes, sea asignado un identificador al apoderado y/o postulantes, y el apoderado obtenga una cuenta en la plataforma del SAE. De esta manera, el apoderado quedará habilitado para ingresar con su IPA y contraseña.

Libro de Registro Online

El ministro Ávila informó que, para la última etapa del proceso, llamada Proceso de Regularización, este año se contará con una plataforma online que concentrará la información de vacantes disponibles: “Este fue un anuncio que hicimos en el mes de enero de este año. La última etapa del proceso, que ha causado que en algunos establecimientos se produzcan estas filas, ahora se realizará de manera online, modernizando el sistema de admisión y resolviendo este problema”, resaltó el titular de Educación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre