En Vicuña se dará inicio al VI Festival de Música de Cámara «Primaveras Musicales 2026», que recorrerá las tres provincias de la Región de Coquimbo

0
10
  • Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El festival cuenta, además, con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2026, de la misma institución.
  • Organizado por Fundación Chile Violines, el festival contempla diez conciertos gratuitos entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre. La inauguración será este jueves en Vicuña, con el Cuarteto Boros y la obra estreno de la compositora Javiera Campos, y marcará el inicio de la incorporación de chalecos hápticos a sus presentaciones.

Fundación Chile Violines dará inicio al VI Festival de Música de Cámara Primaveras Musicales 2026 este jueves 15 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Vicuña. La programación contempla diez conciertos gratuitos hasta el 14 de noviembre, con presentaciones en siete comunas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

El concierto inaugural estará a cargo del Cuarteto de Cuerdas Boros, que interpretará una obra de estreno de la compositora Javiera Campos, inspirada en la figura del minero como parte de la historia viva del territorio. La propuesta forma parte de una programación que busca vincular la música de cámara con las experiencias, los personajes y las identidades de las comunidades de la región.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2026, de la misma institución.

Historias que resuenan en el territorio

Esta edición del festival contempla nuevas composiciones de músicos y músicas contemporáneas, inspiradas en cinco identidades presentes en el territorio: la figura del minero, las personas mayores, quienes trabajan en la pesca, las personas migrantes y las personas con discapacidad.

A través de estas creaciones, Primaveras Musicales 2026 busca acercar la música de cámara a nuevas audiencias y generar un diálogo entre la creación musical y las historias que forman parte de la memoria del territorio.

Sobre el propósito de esta edición, Carolina Ramírez Campos, directora ejecutiva de Fundación Chile Violines, destaca el vínculo entre la música y las identidades territoriales:

«Desde Chile Violines buscamos reafirmar que la música puede convertirse en un puente entre las personas, los territorios y sus identidades. A través de esta nueva versión del festival queremos acercar experiencias artísticas significativas a las comunidades de la Región de Coquimbo, promoviendo la inclusión, la descentralización cultural y el reconocimiento de la diversidad que caracteriza a nuestra región».

Una programación en siete comunas

Luego de su inauguración en Vicuña, el festival continuará el viernes 16 de octubre en el Teatro Municipal de Paihuano.

Los días 23 y 24 de octubre, el Cuarteto Polaris se presentará en Los Vilos con un repertorio que incluirá el estreno de una obra de la compositora Trinidad Winett, inspirada en las experiencias y memorias de las personas mayores.

El Dúo Piazzollamente llegará a Illapel el 29 de octubre y a Coquimbo el día 30. En ambas presentaciones interpretará una obra de estreno del compositor Sergio Berchenko, creada a partir de las historias y experiencias de quienes se dedican a la pesca.

En noviembre, el elenco de Dúo Estuardo- Pepi Alos,  presentará en La Serena, los días 6 y 7, una obra de estreno de la compositora Katherine Bachmann, inspirada en las vivencias de las personas migrantes.

La programación finalizará con el Cuarteto Vila, que se presentará el 13 de noviembre en Ovalle y el 14 de noviembre en La Serena. Su repertorio incluirá una obra de estreno del compositor Nicolás Ahumada, vinculada con las experiencias de las personas con discapacidad.

Chalecos hápticos para una experiencia musical más inclusiva

Como parte de su compromiso con la inclusión cultural, Fundación Chile Violines incorporará chalecos hápticos a la programación del festival, comenzando por el concierto inaugural en Vicuña. Estos dispositivos transforman el sonido en vibraciones que se perciben a través del cuerpo, ofreciendo a las personas sordas otra forma de experimentar la música en vivo.

Con esta iniciativa, el festival busca ampliar las posibilidades de participación de las personas sordas en experiencias musicales en vivo y contribuir a una programación cultural más accesible e inclusiva. La incorporación de los chalecos hápticos cuenta con el financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

Fundación Chile Violines invita a la comunidad de Vicuña y sus alrededores a participar en el concierto inaugural del VI Festival de Música de Cámara «Primaveras Musicales 2026», este jueves 15 de octubre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Vicuña. La presentación dará inicio a una edición que celebra la diversidad cultural, conecta las identidades del territorio y busca acercar la música de cámara a nuevas audiencias.