Consejeros Regionales apuntan a pedir al gobierno el 5% de emergencia para ayudar en la crisis hídrica

0
230

Las autoridades de Gobierno Regional aprovecharán las reuniones que sostendrán el lunes con Hacienda y DIPRESS para defender el presupuesto 2020, y así exponer la situación y solicitar recursos adicionales y la liberación del 5% de emergencia aprobado por el Consejo Regional (CORE), que son las medidas más urgentes que solicitarán las autoridades regionales al Gobierno Central para atender los estragos que está generando la falta de lluvias y la escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo.

En esta oportunidad fueron convocados alcaldes, concejales, parlamentarios de la región, seremis de Obras Públicas, Trabajo y Agricultura, y los directores regionales de la ONEMI, Indap y Subdere para conocer las acciones que se realizan para enfrentar la crisis y coordinar los escasos recursos existentes para ponerlos a disposición de los afectados.

«Nos interesa, como Consejo Regional, que los recursos del 5% de emergencia que aprobamos como CORE y que corresponden a $ 1.280 millones, sean liberados a la brevedad, lo que significa que desde las instancias centrales esos recursos puedan ser transferidos a las cuentas del Gobierno Regional con la finalidad de proceder a la compra de forraje para los animales, porque muchos de ellos han muerto y otros están en peligro», argumentó la presidenta del CORE Adriana Peñafiel.

Peñafiel precisó que el 5% de emergencia son recursos del FNDR que anualmente aprueba el CORE, y que son los únicos recursos con los que cuenta esta región para atender la emergencia, de allí que otros de los puntos acordados por la mesa fue solicitar recursos adicionales al Ministerio de Hacienda para atender, entre otras necesidades, la continuidad del programa Pro-empleo.

Esa gestión la realizarán en el marco de las reuniones que sostendrán con las instancias de Gobierno (DIPRESS y Ministerio de Hacienda) en las que defenderán el Presupuesto 2020.
«Lo que nosotros tenemos es una voluntad política única y de unidad, de manifestarlo y eso lo vamos a hacer el próximo lunes, porque vamos a ir a defender el Presupuesto 2020, pero simultáneamente vamos a solicitar esos recursos para el día de hoy», subrayó Peñafiel.

Por su parte, el presidente de los municipios rurales, Pedro Castillo, valoró que hoy día haya una visión transversal de todos los actores políticos respecto de la situación y de la necesidad que el Gobierno Central entienda que la región enfrenta una crisis dramática.

«Lo importante de esta reunión es que hay una visión transversal de todos los actores políticos de que es necesario que el nivel central ponga recursos en esta sequía, porque se están viviendo situaciones dramáticas en el sector rural de la Región de Coquimbo, con la mortalidad de animales y praderas agotadas. La gente ha optado por no comprar víveres con sus pensiones y comprar forraje para sus animales. Por lo tanto, el que haya una visión compartida de que no es posible con los fondos regionales atender esa situación es lo más destacado de esta reunión», comentó el edil.

No obstante, dijo, preocupa que no haya respuesta al programa Pro-empleo y que tampoco haya luz verde del ministro del Interior para que los recursos de emergencias aprobados en enero por el CORE sean distribuidos a los municipios, lo que evidencia una situación preocupante del centralismo, donde se priorizan trámites administrativos por sobre la emergencia que viven las personas.

En cuanto a la voluntad del Gobierno de otorgar los recursos que plantean el CORE y los ediles para atender la emergencia, el senador (DC) Jorge Pizarro, dijo: «Ayer conversé largo rato con el ministro del Interior y le planteé lo mismo que plantea el Consejo Regional. Lo fundamental son dos cosas: voluntad política de otorgar recursos desde el nivel central y no del Gobierno Regional para enfrentar esta emergencia; y lo segundo, ser más eficaces en la administración de esos recursos», afirmo el parlamentario, indicando que a veces no importa la cantidad, sino la oportunidad en que se entregan los recursos. Se necesita forraje ahora, esa es la urgencia, y no en tres meses más», afirmó.

Pizarro terminó diciendo que todo pasa por una decisión política, pero confia en que se está generando una conciencia en el Gobierno respecto de la emergencia, de manera que esperaba que el ministro del Interior coordine el proceso, en tanto el Gobierno Regional tiene un rol que cumplir en la coordinación y conducción del plan para enfrentar la seguía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre