Consejo de Monumentos escucha explicaciones y despeja dudas respecto del consistorial de La Serena

0
496

En la sala de reuniones del municipio serenense se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de Monumentos Nacionales, instancia donde el alcalde Roberto Jacob reiteró su molestia por la demora en los avances del proyecto, el cual se ubicará dónde está emplazada la ex CCU, y que luego de varios meses de estudio, finalmente tendría solucionadas las observaciones al diseño que tenían en espera el proceso. Además, se anunció un convenio con el Archivo Nacional para ubicar el Archivo Regional dentro del proyecto del Edificio Consistorial.

Una vez finalizada la reunión, el alcalde Roberto Jacob comentó que fue una positiva instancia, «logramos aclarar muchas cosas y expresarles mi molestia, ya no por los medios de comunicación sino que en forma directa y respetuosa, porque creo que las cosas hay que decirlas, después de eso empezamos a conversar y pusimos todas las observaciones sobre la mesa y al final casi todas las observaciones estaban ok». «De hecho había una que era muy importante y logramos hacer un convenio con Archivos Nacionales, y los edificios que tenemos nosotros y que no se iban a ocupar, van a ser entregados en comodato a Archivos Nacionales para que creen aquí la oficina del Archivo Regional, y creo que eso es espectacular. Esa era la mayor observación que había» agregó el edil.

Jacob enfatizó en que «tenemos el compromiso de hacer el Archivo Regional en la ciudad de La Serena, en el edificio de la ex CCU, que no teníamos consideramos dentro de la remodelación, sino que lo habíamos dejado como un museo de sitio histórico patrimonial, y el resto de las observaciones están, en mi opinión, casi totalmente resueltas».

Consultado por plazos, el alcalde aclaró que primero deben ir al gobierno regional para solicitar los recursos correspondientes, y una vez que sean aprobados los montos proceder con la licitación, «así como vamos, ojalá que a fines del primer semestre del próximo año estaríamos comenzando la construcción».

La inversión estimada es cercana a los 35 mil millones, que serán solicitados de manera parcializada, «calculamos que esto se va a demorar entre 3 y 4 años, pediremos año a año lo que vayamos necesitando, para no gravar tanto el presupuesto regional», puntualizó el edil.
Por su parte, Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, respecto a la reunión sostuvo que «nosotros estábamos muy interesados en este espacio de conversión y diálogo para resolver observaciones del proyecto del edificio consistorial y, por supuesto, una materia muy interesante que es la definición de los lineamientos y normas de intervención de la Zona Típica de La Serena».

«En ambos proyectos podemos decir que hay grandes avances, hay un compromiso de parte de nosotros como Consejo de Monumentos Nacionales y también del municipio, es el mejor escenario para poder desarrollar un trabajo mancomunado y que llegue a buen puerto», agregó.

Brevis enfatizó en que las observaciones fueron aclaradas y se pudieron conversar para un mejor proyecto, «tenemos un escenario que no proyectábamos y quizá no imaginábamos hace unos años atrás, y es la incorporación de dependencias del mismo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en esta manzana importante para La Serena».

De esta manera, se debe llevar el proyecto a votación, para finalmente solicitar los fondos al Consejo Regional, y de esta manera dar luz verde a este tan anhelado proyecto para la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre