Core Cristian Carriel: «Si van a invertir lucas en APR, que se diga cuánto y dónde, con claridad»

0
226

Debido a la escasez hídrica, hace rato que la región posee problemas de abastecimiento. Sumado a eso, la calidad del agua se convierte en un tema importante y preocupante. Es por eso que la situación actual del Agua Potable Rural (APR) en las tres provincias, principalmente en Choapa, la más afectada, preocupa a sus habitantes. También al CORE Cristian Carriel, especialmente por los plazos y las fiscalizaciones. Entonces aclara que desde que asumió su cargo, en marzo del año pasado, «ni los dirigentes ni nosotros tenemos la información, tampoco una carpeta técnica y menos un proyecto…».

Explica que el 6 de marzo del año pasado se les entregó un ordinario donde se les solicita por parte de la intendenta someter a priorización del Consejo Regional 41 iniciativas que tienen que ser financiados por la línea de conservación del MOP, «pero en rigor y cuando hacemos el contraste de la noticia en los territorios, cuesta mucho, porque los dirigentes vecinales no tienen la información, no saben qué se hizo, no tienen carpetas técnicas, no tienen idea de los montos. Entonces, cómo vamos a trabajar en base a los APR en términos de escasez hídrica si no sabemos si efectivamente lo que se ha manifestado en conservación se ha realizado o no. Nosotros no tenemos la información, y menos los dirigentes, y lo único que se nos manda después es si está terminado o en ejecución».

Por ejemplo, describe que en la comuna de Monte Patria se dio aviso del atravieso de red de distribución e instalación de válvulas de acuartelamiento. También una APR en La Cantera, en Combarbalá, dice reparación de estanque e instalación de válvulas. En Salamanca, en el Tambo Oriente, dice una extensión de red de distribución, «y el problema es que todas vienen con un monto fijo cerrado, y esa es la única información que se entrega. Después uno llama al dirigente para preguntar si se hizo o no, y te responden que con suerte conocen al contratista. Los Comités de Agua Potable no tienen la información de lo que se hizo o se hará».

Un año insistiendo…

Carriel argumenta que en la semana sostuvieron una reunión con el seremi de Obras Públicas, en donde abordaron uno de los ítems de las APRs, y el seremi les manifestó «que no había que preocuparse, pues los APR no van a tener problemas durante el verano. ¡No tiene idea! Porque ya hoy tienen problemas, y ni siquiera tendrán que esperar el verano para tener mayor dificultad. Por ello solicité un acuerdo del Consejo Regional para juntarnos los cuatro consejeros de la provincia de Choapa con el seremi de Obras Públicas, el director de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y las uniones comunales de las APR, para que transparentemos esta cuestión, porque al final todos andan con puras vacas robás…».
Respecto a los plazos, el CORE reconoce que «a nosotros no se nos informa eso. Solamente se nos entrega, luego de insistir un año, un pequeño resumen donde dice, por ejemplo, que en la provincia de Choapa, Salamanca y batuco, están en ejecución. Que en Salamanca y Tambo Oriente está terminado. Que en Salamanca y Pelador hay pendiente, y que en Salamanca y Coliguay está terminado. Entonces después llamo a los dirigentes y éstos nos señalan que algunos todavía no están terminados, que otros siguen en ejecución, y que muchos han tenido dificultades, de modo que los vecinos piden la información para contrastar y fiscalizar, tal como nosotros, sobre todo ahora que el tema del Agua Potable Rural es realmente catastrófico. Solicité también que se comenzará a considerar la cantidad de aguas potables artesanales que existen y que no están reconocidas por nadie. De una vez hay que comenzar a sincerar y qué los dirigentes tengan la información, al igual que nosotros».

Puntualiza que, «desde 2014 se han gastado 17 mil millones de pesos en camiones aljibes, y con esa plata se hubiesen hecho tres plantas desaladoras. Lo que pasa es que las prioridades que tienen las autoridades no son las mismas que tienen los vecinos. Por ejemplo, a veces terminan financiando por áreas de conservación obras que necesitan vialidad, como los atraviesos de algunas rutas, cuando el problema está en la bomba, en la red de distribución».

Para evitar problemas, «claridad», expone. Espera una mayor fiscalización y «no lo hago para generar conflictos, sino que para comenzar a transparentar lo que está ocurriendo con los recursos que tienen los mismos servicios y los propios ministerios. Acá hay que tener la información, y si en algún momento nos vamos a sentar a proponer un convenio de programación entre el Gobierno Regional y al DOH, hagámoslo con los datos sobre la mesa.

Sabes? Nos instalamos en marzo del año pasado y el primer ordinario ingresó el 26 de marzo, luego ingresó otro el 20 de junio con 4 APR, uno del Choapa; y otro el 4 de julio. Entonces lo que estamos exigiendo es que los dirigentes y la comunidad tengan la información».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre