Constanza Téllez, Gte. Asuntos Corporativos de Direct TV «Hay que educar a las personas sobre los derechos de propiedad intelectual»

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actualidad_3Nos juntamos, dice para explicar en que consiste la alianza,  y estamos trabajando en conjunto, revisando ideas, la legislación para ver si podemos mejorar las condiciones antipiratería para aplicar normas y hacer valer el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. Y que se pueda restringir y sancionar que señala la obligatoriedad de los países miembros de sancionar la comercialización de dispositivos habilitados para cometer actos ilegales en contra de la propiedad intelectual o de los derechos de transmisión de contenido.

¿Dónde está el delito que se produce con la instalación de estos decodificadores?

Son aquellos decodificadores que abran y decodifiquen las señalados del satélite y permitan tener acceso a contenido privado pagado, no así lo FTA (Free To Air) que captan señal abierta que es gratuita

¿Cómo detectaron ustedes como industria la irrupción y penetración de decodificadores piratas, cuál fue el efecto directo?

Estos dos últimos dos años no ha afectado bastante como industria, ya que pasó desde un 15% de crecimiento el 2010, un 7,2% el 2011 y el tercer trimestre del 2012 tuvo un decrecimiento de -0,7% debido, principalmente, al ingreso de estos decodificadores ilegales que captan las señales privadas. Nos afectó como industria, sobretodo en el contexto que la penetración de TV paga en chile es de un 40% según la Subtel.

Y llevado esto a cifras reales, en términos de clientes pre y post apagón digital, que fue una migración de la señal desde Anagra 2 a Anagra 3.

Durante el primer trimestre del 2012 la industria registró un crecimiento cercano 38.000 subscritores, número que decayó drásticamente el trimestre siguiente donde solo se anotó un crecimiento que bordeó de 15 mil clientes y en el tercer semestre los números , que fue entre julio a septiembre, se registró una pérdida de -48 mil clientes. Luego del apagón digital el cuarto semestre la industria volvió a crecer con 86 mil nuevos clientes. En total el 2012 la industria de TV paga captó 92.600 clientes sumando y restando.

Ustedes apelan a un cambio cultural por parte de los clientes, porque desde el punto de vista de la industria se está cometiendo un delito sobre la propiedad intelectual

El cambio cultural en los clientes hay un tema súper claro, creemos que hay que educar a las personas sobre los derechos de propiedad intelectual. Chile es un país que crece por sobre otros países en la región en términos económicos, pero en términos de piratería no hemos tenido esta mejora y no hemos avanzado en eliminar este problema. Es como el uso del cinturón de seguridad, antes nadie lo utilizaba y hoy en día es uso obligatorio. La idea es avanzar en este tema.

¿Cómo califican el rol de la autoridad respectiva, es decir de la Subtel?

El rol de la autoridad es muy importante y estamos trabajando con ellos para que las normas y la aplicación del TLC con EE. UU. Se comience a aplicar lo más pronto posible y solucionar este tipo de piratería.

 

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