Contraloría en el Servicio de Salud Coquimbo y municipio de La Serena

0
130

actualidad_1Se trata de un examen a las transferencias de fondos realizadas por el Servicio de Salud Coquimbo, para la ejecución del Programa de Resolutividad en Ia APS, durante el periodo 1 de enero y  31 de diciembre de 2010.

Respecto al Servicio de Salud de Coquimbo se auditó las cuentas de transferencia a la Municipalidad de La Serena a través de la Corporación Gabriel González Videla.

Las Unidades de Auditoría Interna vulneraron lo dispuesto en el artículo 11 del decreto N° 140, de 2004, del Ministerio de Salud, «En el S. S. de Coquimbo se efectuaron revisiones y emitieron  informes de auditoría, sin embargo, no se efectuó seguimiento a las observaciones».

Sobre las rendiciones de cuentas vulneraron lo dispuesto a Normas de Procedimiento «los Servicios de Salud de Coquimbo…no contemplaron Ia entrega del comprobante de ingreso por los fondos transferidos y, la cláusula que estipula que no se otorgarían nuevos montos mientras los primeros no fueran rendidos».

En el Servicio de Salud Coquimbo se constató la falta de procedimientos formales en los cuales se establezcan, entre otras materias, las responsabilidades técnicas y financieras y a las Unidades que les corresponde exigir las rendiciones de cuentas y su visación.

Por su parte en el incumplimiento de las evaluaciones y Registro Estadístico Mensual (REM), que deben ejecutar los Servicios de Salud «en la región de Coquimbo se realizó solo una» y se agregó que no hubo acciones de supervisión y/o control al Programa.

Otro punto está referido a los excedentes de fondos que deben ser devueltos a los respectivos Servicios de Salud.

«El Servicio de Salud Coquimbo solicitó a la Municipalidad de La Serena la restitución de los fondos no ejecutados en el año 2010, cuyo monto ascendía a $ 430.104.036, de los cuales $ 92.841.049 correspondían al Programa de Resolutividad. El Alcalde indicó que el saldo señalado no se ajustaría a lo informado por esa entidad, situación que se encontraba en análisis por parte del Servicio.

Además se hizo ver que no se efectuó la evaluación anual al cumplimiento del subcomponente denominado «Pago a Cuidadores».

Sobre la rendición de cuentas no se ajustan a lo establecido en la resolución N° 759, de 2003, la Municipalidad de La Serena «no ha solicitado las rendiciones de gastos a la Corporación Municipal con el objeto de verificar el cumplimiento del Programa, de las actividades desarrolladas, de los excedentes y del use posterior de los mismos».

También se constató incumplimiento de  actividades proyectadas y falta de procedimientos de control en la entrega de fondos y de bienes, por lo que el municipio no dio cumplimiento a las metas del componente Especialidades Ambulatorias, «tal es así que de 177 consultas de otorrinolaringología hipoacústica se realizaron 98, mientras que de 53 audífonos comprometidos se entregaron 37, respecto de 62 impedianciometrias se efectuaron solo 7, y en relación con otras consultas oftalmológicas, de 50 no se realizó ninguna».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre