Control de Bienes Nacionales al libre acceso a ríos y playas

0
333

En la región, desde que se lanzó la campaña “La Playa es de Todos”, se han recibido 21 denuncias, en su mayoría por Playa Blanca y Las Tacas en Coquimbo, El Temblador (La Higuera) y los ríos del Valle de Elqui.

La seremi de Bienes Nacionales Giannina González ha estado personalmente, y con sus equipos en terreno, fiscalizando el cumplimiento de la normativa que garantiza el libre acceso a todos los ciudadanos a las playas y ríos de la región.

“Hasta la fecha han llegado 21 denuncias, que han sido recibidas por nuestro equipo y se ha iniciado la fiscalización en terreno. En relación a las playas, todas ellas cuentan con acceso libre peatonal al borde costero, y la principal dificultad se registra en que las personas quieren acceder en vehículos, por esta razón se asocia un costo, ya que al ingresar con vehículo se está haciendo uso de infraestructura privada, como estacionamiento, lo que no está fuera de la normativa”, explicó la seremi.

En el caso de los ríos, un equipo de fiscalización de Bienes Nacionales llegó hasta la comuna de Paihuano para inspeccionar las denuncias de obstaculización al libre acceso a la ribera de los ríos Elqui y Claro.

“Tras la inspección pudimos constatar que hay libre acceso en la mayoría de los sectores del río Claro, con basureros y señaléticas instalados por el municipio. Hacemos el llamado a cuidar y proteger las playas, ríos y lagos de Chile, que nos pertenecen a todos”, agregó la seremi.

Finalmente Giannina González destacó el lanzamiento de la aplicación móvil “Playapp”, aplicación que permite buscar playas, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias cuando éstos sean restringidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre