Coquimbana luchó años para obtener carnet de mujer tras haberse operado

0
95

4Gracias al esfuerzo y constancia personal Georgina Muñoz Leiva, conocida vecina porteña y ex dirigente del Grupo Social Minoría Sexual, Minse,  obtuvo esta semana de su anhelada cédula de indetnidad que indica su condición de mujer.

Ella se había sometido a una intervención quirúrgica de cambio de sexo en el año 2013.

Su carnet de identidad especifica que es mujer, convirtiéndola en la primera persona que obtiene este documento a nivel regional en tales condiciones.

La letra «F» de femenino en el ítem de sexo dice que  Georgina es mujer. Ella contó a diario LA REGION, el esfuerzo que le significó superar prejuicios desde su niñez, para ser reconocida como mujer por la sociedad.

«Estoy feliz, contenta, porque esto significa un cambio total para mi. En este carnet está mi mayor orgullo que me permite dejar atrás las penas pasadas, porque yo luché mucho hace años tras cuando partí buscando cambiar mi nombre de varón cuando yo era transexual y de ahí vino el proceso de operarme que fue otra lucha mas».

Rememorando ese proceso, también agradeció al gobierno por haberle dado la posibilidad de optar a la intervención, «Golpeé muchas puertas y al saber que Fonasa ayudaba a las personas que querían cambiarse de sexo, mandé una carta al gobierno cuando estaba el Presidente Piñera y me dieron una buena respuesta a  lo que le pedí y   el 3 de octubre del 2013 me opere y quede muy bien y desde esa fecha comencé los trámites para cambiar el carnet a la letra F, y vuelvo a agradecer a Dios porque ahora logré el cambio a la F y ahora ya soy mujer con todas las de la ley, (risas)»

Del proceso judicial Georgina, afirmó que  gracias al buen criterio de los Jueces de Coquimbo  a cargo de la causa, pudo lograr este objetivo. «Tengo que decir que en este camino no se me cerró ninguna puerta, para nada, hice los trámites y todos me escucharon y me ayudaron y si bien esto demoró un año dos meses para tener mi carnet, agradezco a la Jueza y al Juez, que me hicieron este trámite y aún no creo que tengo mi carnet como siempre lo quise tener y nadie me puede decir nada, porque está todo legal». Añadió que espera que todas las personas que opten al cambio de sexo, efectúen la tramitación para acceder al documento de identidad correcto, «a uno le hace bien esto, hay que ser constante y hacer todo el proceso que yo hice. Se lo recomiendo a todos y les digo que tengan valentía para luchar hasta el último, para tener su carnet  como corresponde, por eso les digo a todos quienes logran operarse que luchen por él y repito, doy las gracias también por que en nuestra región hay Jueces que son muy correctos con una mente abierta y  que ayudan a todos».

Con el rostro iluminado, Georgina, habló que  su familia también ha estado siempre junto a ella,  siente como algo propio alcanzar esta meta, adelantando que podría contraer matrimonio de forma  próxima. «Todos mis familiares están mas felices que yo por esto, al igual que mi pareja que me acompaña en las buenas y en las malas durante trece años ya. Ahora si Dios quiere, ya me puedo casar por la iglesia y por el civil. Todos mis amigos me felicitan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre