Coquimbo y Andacollo iniciarán proceso de desmunicipalización de educación en la región

0
139

16bHasta la intendencia regional llegó ayer la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para sostener un encuentro con los alcaldes de Coquimbo, Marcelo Pereira y Andacollo, Juan Carlos Alfaro.
En la oportunidad participaron además, concejales, jefes de Educación y sus equipos técnicos, directores y directoras de las escuelas y liceos públicos de la zona. Todos ellos pudieron conocer los avances del proyecto de ley que creará el nuevo Sistema de Educación Pública, que busca mejorar la calidad de la educación y crear una nueva institucionalidad que fortalezca y profesionalice la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de todo el país.
Ambos municipios citados de la región conformarán a futuro un servicio local que velará por mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de ese territorio.
La autoridad afirmó que el Ministerio de Educación ha desarrollado un Plan de Anticipación en donde 19 comunas de cuatro regiones del país están realizando acciones para lo que será la implementación de los servicios locales de educación y la nueva institucionalidad.
«Esta fue una conversación con las comunidades de las dos comunas que se suman a este plan de anticipación, justamente para empezar a trabajar y preparar todo lo que va a ser el futuro proceso de desmunicipalización, un proceso gradual pero que requiere bastante trabajo, con mucha conversación porque sin lugar a dudas es una de las operaciones, no sólo por su carácter histórico de recuperar la educación pública, sino porque también objetivamente es una operación que es compleja. Por eso es que estamos trabajando con tanta anticipación… ya se han hecho reuniones previas, esta es una más y se van a seguir haciendo otras», dijo la subsecretaria de Educación.

PROYECTO

El miércoles 13 de abril la Comisión de Educación del Senado inició la discusión en particular del proyecto de ley, el cual contempla un paquete de indicaciones presentado por el Ejecutivo. Éstas recogen la discusión realizada en el Senado entre agosto 2016 y enero 2017, desarrollando y mejorando la iniciativa por la Cámara de Diputados en julio del año pasado.
Las indicaciones se pueden resumir en 3 líneas: reforzar que el Sistema de Educación Pública se construye desde la escuela, reforzar que se trata de un Sistema de Educación Pública que se gestiona a escala local y establecer que los municipios puedan seguir apoyando a sus vecinos a través de la educación pública por la vía de sus programas sociales, deportivos y culturales, entre otras.
«Me siento muy orgulloso como alcalde que Coquimbo haya sido considerada como una las comunas que va a partir con este proceso. Para poder ser considerado significa que se ha hecho un buen trabajo, que en temas de educación hemos liderado en ciertas materias….va a ser un proceso largo, de mucha conversación y van a haber muchas dudas en el camino, quizás nos equivoquemos pero lo importante es que cuando salgamos victoriosos y terminemos el proceso podamos como comuna replicar y ayudar a otras comunas que van a empezar este mismo cambio», dijo el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre