Coquimbo innova con señales informativas para evacuaciones iluminadas con energía solar

0
61

Con fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, que ascienden a 49 millones de pesos, la municipalidad de Coquimbo está llevando a cabo la instalación de 72 señales informativas para evacuación en caso de tsunami, las que cuentan con un sistema de iluminación que utiliza energía solar con paneles fotovoltaicos, lo que las convierte en una iniciativa pionera en el país.

Luis Zepeda, encargado de los Proyectos de Mejoramiento Urbano,  PMU, de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLAN, del municipio porteño, explicó a diario LA REGIÓN la génesis  de la innovadora iniciativa y sus alcances.

«Esto parte el año 2011 cuando postulamos  a los fondos de la SUBDERE al Programa de Mejoramiento Urbano, con la  tipología de emergencias y presentamos este proyecto el cual fue aprobado a fines del 2011 y los recursos comenzaron a ejecutarse durante este año».

Una vez  que el presupuesto fue asignado SECPLAN presentó una ampliación para contar con más señales con iluminación alimentada con paneles solares.

«Una vez que fue desarrollado el sistema administrativo para licitación  en el desarrollo hubo una modificación porque el proyecto incluía señaléticas fotovoltaicas y otra eran normales galvanizadas, pero como nuestra Oficina de Emergencia estaba recibiendo otro tipo de letreros de la Oficina Nacional de Emergencia, nosotros  una vez que licitamos una primera parte de fotovoltaicas que eran 40 volvimos a licitar por más del mismo tipo que son 32».

De la ubicación de las señaléticas, Zepeda explicó que estarán en todas las áreas costeras a nivel comunal. «Estamos emplazándolas desde el límite comunal con La Serena hasta La Herradura, en que en una primera línea y en una segunda línea en poblaciones interiores de la misma Herradura y del sector Sindempart que corresponden a los 40 letreros iniciales incluyendo además Avenida Costanera, el Barrio Inglés, Guayacán».

En relación a los montos, de acuerdo al encargado, el presupuesto total  asciende  a 49 millones de pesos incluidas las dos partidas de señales. «El proyecto en su totalidad son 49 millones de pesos que fueron licitados en la primera etapa  de 27 millones y la segunda parte que se encuentra en licitación, que corresponden al resto de 22 millones para las otras 32, sumando 72 señaléticas fotovoltaicas en la comuna».

En cuanto a los plazos para  la segunda etapa, Zepeda manifestó que una vez que concluya su proceso de licitación serán instaladas, si es posible, a inicios del 2013. «En el caso de las 32 señaléticas, esperamos nosotros que su licitación concluya a fines diciembre para instalarlas  a principios de marzo del otro año y su ubicación está contemplada para Guanaqueros, Tongoy y Totoralillo y una parte pueden ser ubicadas en otras zonas de seguridad de la comuna».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre