CORE Juan Carlos Codoceo: «No me arrepiento de haber votado por Adriana Peñafiel»

0
338

Ha pasado poco más de un año y el consejero por la provincia de Limarí, Juan Carlos Codoceo, no ha cambiado ni un ápice su manera de pensar. Para las elecciones de CORE fue duramente criticado por el resto de la oposición, principalmente por militantes de su partido, luego que con su voto la consejera Adriana Peñafiel (RN) se erigiera como presidenta del Consejo Regional.

Ha pasado el tiempo y Codoceo, quien fue acusado de Judas, se ha mantenido siempre inmutable, porque dice haber tenido pleno juicio de lo que había hecho.

Esa vez votó como PPD, pero no sabe cómo lo hará en una futura elección, dado que «sigo vinculado al partido y no he renunciado aún por tiempo, pero ya no milito», dice desde su hogar, en la comunidad agrícola Halcones, al interior de la comuna de Ovalle.
Decidirse por Adriana Pañafiel confiesa que le trajo varios inconvenientes, pero que con el tiempo ha querido olvidar.

«Me trajo consecuencias, es cierto, pero con la gente de mi partido, donde hablaron y me hicieron sentir mal. Sin embargo, me llevo bien con todos los consejeros regionales, ya que nunca he tenido problemas. Con la directiva regional del partido me
reuní a los días de la votación y les di las explicaciones del caso y ellos quedaron conformes, es que en realidad no había una falta grave», cuenta.

Pese a todo, reconoce que «soy bien querido por los consejeros, especialmente por los de derecha, y también respetado, pero con todos en general tengo una buena relación. Por lo mismo, quiero nuevamente aclarar que yo no voté por un partido político, sino que voté por una situación que nos tenía bien preocupados, porque el consejo en sí estaba paralizado…».

El tiempo me dio la razón

Pronto deberán realizarse nuevamente elecciones en el CORE, ya que debido a un compromiso adoptado el año pasado quedó estipulado que la presidencia se tenía que dividir en cuatro períodos: Primero le tocó a RN y ahora, el turno sería de la UDI, donde la carta más segura es Marco Antonio Sulantay, «aunque no tengo claro en realidad quién va como candidato, ya que eso no se nos ha informado todavía de manera oficial».

Al ser consultado por una nueva votación, ríe. Y comenta que, a pesar de todo, el tiempo le dio la razón. De que su voto a la derecha estuvo bien «y los que me criticaron nunca dijeron la verdad, visto que yo no voté por un partido político, lo vuelvo a reiterar, sino que voté por Adriana Peñafiel, porque Hanna Jarufe dijo que no quería ser presidente. Recuerdo bien ese día antes de la votación, cuando pregunto por quién vamos a votar y me dicen que por Adriana Peñafiel, pero al otro día cuando llegamos al consejo, me entero que no hay acuerdo. Entonces yo me quedé con lo que me dijeron el día anterior, así que mi voto lo hice prevalecer y, cuando llegó la votación, yo voté nomás. Por culpa de esa votación lo pasé mal los primeros días, pues me pusieron como el malo de la película, pero con el tiempo todo pasó, debido a que soy bien querido por los consejeros, especialmente por los de derecha. Si con la Ángela Rojas (militante PPD) ya hicimos amistad. No Hablamos mucho, pero nos saludamos, compartimos algunas opiniones».

Codoceo lo tiene muy claro, y lo repite una y otra vez, «la gente nos eligió para trabajar por ellos, no para estar peleando entre nosotros. Ni siquiera me abanderizo con la provincia de Limarí, porque acá hay que buscar el bien común de toda la región, que es lo que tiene que primar, porque si nosotros nos ponemos a discutir, quién pierde es la ciudadanía y se paralizan los proyectos. Nosotros debatimos, pero siempre llegamos a consensos, y ella (Peñafiel) lidera esos consensos. Por eso no me arrepiento de mi votación, y el tiempo se ha encargado de darme la razón. Cuando uno asume, a los días deben quedar conformadas las comisiones, y cada comisión tiene que tener su presidente, lo propio con el Consejo Regional, porque alguien tiene que llevar la batuta. Y al no existir ninguna de las dos condiciones, nadie hacía nada, nadie podía mandar a nadie y, por lo mismo, estaban los proyectos paralizados, después se reactivó todo cuando asumió Adriana Peñafiel».

Quien es presidente hace 20 años de la comunidad de Los Halcones, y hace 18 de los crianceros de la provincia de Limarí, cuenta que «le tengo un gran respeto (a Adriana Peñafiel) y he valorado mucho el trabajo que ella ha realizado durante este año que ha estado a cargo del consejo regional. Fue alcaldesa de La Serena por varios periodos, entonces se maneja bien en este tema del consejo y, lo que más valoro, es que ha logrado aquietar las aguas, poner paños fríos, porque es conciliadora y no discrimina a nadie. Creo que tenemos que tener altura de mira quienes ejercemos cargos públicos, pues al final del camino nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía y nuestra responsabilidad es trabajar por el bien común de toda la región. Así que si me preguntan que nota le pongo, no dudo en ponerle un siete, pero es una opinión personal y tampoco quiero señalar que es irremplazable, porque también puede levantarse otra candidatura. Pero repito que mí me importa el bien de la región, tanto en lo rural como lo urbano, porque hay mucho trabajo qué hacer y muchos temas pendientes, así que hay que abocarse en estos tres años a trabajar por esos proyectos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre