CORE René Olivarez (RN): «El vertedero de Andacollo funciona en malas condiciones y eso hay que resolverlo»

0
78

Esto llevó al alcalde de la comuna minera a referirse al tema y señalar que ya se está trabajando en el Plan de Cierre del vertedero luego que el Gobierno Regional destinara cerca de $580 millones para iniciar este proceso, lo que comenzaría en el primer semestre de este año, tiempo en el cual las basuras de Andacollo se destinarían al vertedero de El Panul en Coquimbo, a la espera de las negociaciones que la municipalidad llevará con la empresa Teck para encontrar un terreno en donde ubicar el nuevo relleno sanitario, el que en la actualidad se encuentra en el camino que lleva hasta el observatorio Collowara.

En tanto que el Consejero Regional, René Olivarez (RN) señaló que la situación del vertedero de Andacollo representa una complejidad sanitaria para los vecinos que viven cerca del lugar y obliga a las autoridades de la municipalidad a operar de manera rápida el Plan de Cierre que ya tiene comprometidos los recursos, «por tanto hoy el municipio tiene los recursos, los mecanismos y la obligación de atender esta situación, en este sentido es una responsabilidad aunque sea heredada de administraciones anteriores le corresponde al alcalde y al concejo municipal buscarle una rápida solución».

Agregó que esta situación responde a un contexto mucho mayor porque los municipios, en general, recibieron una gran inversión en camiones para el transporte de retiro de residuos domiciliarios superior a los $1.500 millones, vehículos los cuales estarían destinados a construir una gestión en el retiro de los residuos. Pero agregó que «sin embargo, los camiones se entregaron, y no hay ninguna señal de poner en marcha y ver de qué manera se resuelve el tema de las basuras. Recordemos que la situación de Andacollo es similar a la de Río Hurtado, en donde también hay sumario sanitario en su vertedero. Esto deja en evidencia en que no hay una política clara en materia del tratamiento de la basura».

Afirmó que en definitiva, la inversión que hizo el Gobierno Regional cayó en un «saco roto» porque los municipios no han logrado ponerse de acuerdo en una materia de gestión tan delicada y que en el caso de Andacollo es más grave porque el vertedero está en la ruta de acceso al observatorio Collowara, «un atractivo turístico de gran magnitud que tiene como antesala un vertedero. En definitiva, el municipio  no tiene ninguna excusa para hacerse caso de este problema, el municipio tiene los recursos y es de esperar que se solucione lo más pronto posible, en beneficio de la gente que vive en el lugar que debe soportar los malos olores que hay en el lugar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre