CTC y Mantos Copper firman renovación, mejoramiento y ampliación del acuerdo marco 2017

0
200

6bLos Subcontratistas y Contratistas que laboran en la minera transnacional Mantos Copper, en sus dos operaciones MantoVerde y Mantos Blancos, han hecho historia este lunes 19 de junio de 2017. La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en representación de las y los trabajadores de la mandante inglesa, firmó el instrumento con la cuprífera en donde se aprueba la renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo firmado el 2014. El protocolo se formalizó en la Dirección Nacional del Trabajo con la presencia de su Director Christian Melis.
El instrumento fue aprobado por las asambleas ampliadas realizadas el pasado 5 de junio, tanto en MantoVerde como Mantos Blancos, con lo que se llegó acuerdo con la cuprífera, en donde se aprueba la renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo, que viene beneficiando a los trabajadores desde el 2014.
Si bien el mayor logro, según los propios trabajadores, fue avanzar en dignidad, conciencia de clase y unidad en el sector, este gran triunfo se debe al arduo trabajo de toda la organización. Donde los trabajadores analizaron la oferta de la minera transnacional, demostrando una vez más que el Acuerdo Marco sigue siendo una herramienta de reivindicación y de propuestas político-sindical y social en favor de miles de trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas.
Rodrigo Poblete, Gerente de Abastecimiento y Contrato Mantos Copper, señaló que “para nosotros está dentro de los valores de Mantos Copper el hecho de ratificar este Acuerdo, creemos que es de suma importancia porque nos permite mantener ordenadas las relaciones con las empresas contratistas y sus trabajadores. Esa es la Razón fundamental, por eso que nosotros estamos como garantes del Acuerdo”.
Esta renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco son reales avances para la Clase trabajadora, que históricamente ha sido discriminada y gracias a la utilización del trabajo tercerizado ha sido profundamente precarizada.
Por último, Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, recalcó que esta renovación, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco 2017 es un tremendo logro para la Confederación y los Trabajadores. “Estos instrumentos se van logrando producto de la organización, unidad, disciplina y lucha de los trabajadores, que en definitiva también se fue generando un espacio de diálogo entre la mandante y las empresas en general. Del como este instrumento podemos ir mejorándolo, además de ir mejorando las condiciones laborales. Cosas importantes que se instalan un Sueldo Mínimo Minero, el poder abrir espacio en lo que es el tema de la Corresponsabilidad Parental, implementar la Ley de inclusión y un montón de otros temas que van beneficiando a los trabajadores y que también van resolviendo problemáticas que tiene la propia industria. Las localidades donde se explota la minería no sienten el impacto y los beneficios que debería traer a la zona o la retribución en torno a ser zona de sacrificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre