Cuatro drones comenzarán a vigilar el casco histórico de La Serena

0
67

7Si ve un dron sobrevolando las calles del centro de La Serena, no se asuste, es por su seguridad. Ya falta poco para que comiencen a operar estos pequeños vehículos aéreos que aportarán a la seguridad del casco histórico.
Según dio a conocer el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, «ya está la compra lista, probablemente a mediados de agosto estén llegando los drones».
En total son cuatro drones, dos grandes y dos más pequeños que van a manejar en forma puntual los inspectores en caso que sea necesario en algún hecho especifico.
El principal objetivo de los drones es implementar un sistema de patrullaje aéreo preventivo que complemente las opciones de seguridad municipal, y que constribuya a disminuir las vulnerabilidades físicas presentes a las techumbres de los inmuebles.
Así como también ejercer un mayor control en el espacio público, en el ámbito de la ocurrencia de delitos y hechos de violencia.
De acuerdo a Jacob, «estos van a ser manejados por personas que van a tener que hacer un curso especial para tener un expertise porque esto tiene que ver mucho con el tema de los permisos y por lo tanto vamos a trabajar en conjunto con Carabineros, vamos a hacer operativos».
Sobre el uso, el edil comentó que se usarán exclusivamente en el casco histórico de la ciudad, «pero va a ser una tremenda ayuda, conversábamos con Fiscalía y las fotos de los drones son un medio de prueba y eso es tremendamente relevante» sostuvo.
«Vamos a avanzar, va a dar la sensación el hecho que sepan que estamos con los drones, a tener mucho más cuidado al cometer los delitos, sobre todo cuando entran en el comercio con forados por los techos, eso va a poder ser supervisado, vamos a ir cambiando los sectores y los cuadrantes para poder abarcar la mayor cantidad de espacios posibles» agregó la autoridad.
Para el edil, «es una buena medida, son platas que vienen de la Subsecretaría de Prevención del Delito, proyectos que se han hecho en la mesa comunal y es uno de los proyectos más emblemáticos para el casco histórico porque ya la tecnología está pasando a ser parte de nuestros medios para combatir la delincuencia».
Ante la consulta sobre cuándo comenzarán a funcionar los drones, el alcalde señaló que «aproximadamente el 20 el agosto deberían comenzar su funcionamiento».
Sobre el uso, el edil detalló que tendrán vuelos muy altos, no solamente rasantes, que a su juicio «es una ventaja porque va a ser casi imperceptibles, las cámaras son especiales de alta resolución que permiten ver rostros, patentes y todo lo necesario y no deberán volar tan bajo para que la gente pueda tener alguna aprehensión o alguna desconfianza».
Por su parte el concejal Robinson Hernández, quien integra el Consejo comunal de seguridad pública, señaló que «la pronta puesta en marcha de los drones en el centro de nuestra comuna es un nuevo elemento que se suma a otras iniciativas con el solo propósito de dar mejor seguridad a quienes viven, trabajan y se recrean en esta zona; es de esperar que para el próximo año el gobierno dé los recursos para dar continuidad y alcanzar otros puntos de la comuna».
Como dato, en noviembre de 2015, comenzó a ejecutarse el programa Intervención en Cascos Históricos y Barrios Cívicos, que contempla una inversión de $270 millones a tres años, para financiar sistemas de videoprotección y mejorar la infraestructura urbana, y cuyo objetivo central es tener espacios públicos de calidad y más seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre