Cuestionan al abogado y concejal de Coquimbo Felipe Velásquez por supuesta ayuda jurídica a vecinos de la toma Rinconada El Sauce

0
577

Un grupo de vecinos, que se opone tajantemente a la toma de la Rinconada El Sauce, aseguran que durante todos estos meses que han pasado desde la ocupación ilegal del terreno (14 de enero de este año), los pobladores del sitio han estado recibiendo presuntamente asesoramiento de parte del abogado y concejal de Coquimbo Felipe Velásquez.

El pasado jueves, en el marco de la jornada de formalización de una decena de personas que llevaron acabo esta polémica usurpación ilegal, el hijo del ex alcalde fue visto en las afueras del tribunal, sentado en las bancas de la Plaza de Armas, conversando con algunos habitantes del campamento, además de estar conectado al Zoom oficial que transmitía la audiencia.

Como un balde de agua fría recibieron la noticia los vecinos que viven en las poblaciones cercanas a la toma, que el tribunal considerara desproporcionado el desalojo en la Rinconada.

«Nos dejan a merced de 36 personas con antecedentes gran parte de ellas, pagando el pato de la inoperancia del Estado en su déficit habitacional y problemas judiciales, es una pena enorme estar en esta situación sin respuesta, estamos presos en nuestras propias casas, no podemos salir de vacaciones ya que el miedo de volver con el terreno tomado está latente y es real. Eso sentimos desde hace mucho tiempo», dice Matías Maureira Lacombe, uno de los vecinos que rechazan la toma.

Maureira es uno de las caras más visibles del grupo de vecinos colindantes al terreno, que se oponen desde el día uno al levantamiento de esa nueva comunidad. «No es cierto eso que dicen, que solo somos pocos los que estamos en contra de la toma, obvio que hay gente que tiene que trabajar y que no está atenta al 100% de lo que pasa con este frente que hemos realizado».

Dice valorar que el municipio de Coquimbo les haya negado insumos, como el agua o el retiro de la basura, a los habitantes de la toma. «El alcalde ha dado señales claras de que no quiere aparecer en la foto con los habitantes de la toma, él sabe que no quiere ser cómplice de un delito y eso como comunidad lo agradecemos de corazón, ya que si la máxima autoridad está en esa parada, algo de esperanza nos queda», agrega.

Pero si la «mano» no viene de la administración Manouchheri, algunos integrantes de esta comunidad anti toma aseguran que sería el concejal Felipe Velásquez el que está dando el asesoramiento para ir sorteando vallas en la justicia.

«Ahora los de la toma están diciendo que llegaron el dos de enero y no el 14, para no caer en el delito en flagrancia, ya que los pillaron en el momento Carabineros. Ellos están asesorados en todo caso, tenemos sospechas más que fundadas de que el concejal Velásquez los apoya».

La polémica hace referencia a que hace algunos meses, el concejal independiente había negado tajantemente cualquier ayuda de ese tipo, aunque reconocía que la comunidad de ese sector requería de ayuda pública urgente, pues existía una enorme necesidad en niños y adultos mayores.

Consultado por LA REGIÓN, el concejal Felipe Velásquez niega cualquier asesoramiento a las personas de la toma. Asegura que solo a hecho algunos favores y de que los vínculos estarían totalmente sacados de contexto.

«Ese día de la formalización de las personas que se habían tomado el terreno en El Sauce, yo estaba pasando por la calle del tribunal. En eso se me acercan algunas dirigentes que logré reconocer, pues no conozco a todas, y me pidieron ayuda de como saber información sobre lo que esta sucediendo. Yo les dije como se hacía y me conecté al Zoom, les dije que estaban hablando en la audiencia y fue solo eso».

Velásquez asegura que como concejal «se le acercan de todos lados», y su deber es escuchar a la gente. «No es como que esté entregándoles un servicio gratuito ni nada por el estil, es solo entregar un par de orientaciones como concejal, y si en mi calidad de abogado ayudo, mejor todavía. Jamás les he dicho hagan esto o no hagan esto otro. Acá lo cierto es que las audiencias son públicas, cualquiera puede meterse, además ellos tienen su abogado defensor».

 

Aunque reconoce que los habitantes de la toma le pidieron representarlos, él se negó de inmediato.

«Estoy en desacuerdo con las tomas, yo entiendo los problemas de la vivienda y espero que esto se cambie, los de los comités y toda esa crisis de los arriendos caros, yo lo entiendo, entiendo esa necesidad, sin embargo, una toma no es la forma y hay que seguir los lineamientos oficiales. El derecho a la propiedad es algo que lo tengo muy presente. Eso sí, mantengo que ni el municipio ni el gobierno, menos los mismos vecinos, pueden entrar a desalojar, esto depende solo del dueño del terreno», sentenció.

«Eso va en contra de mis principios y se que la ley no lo permite. Sí fui presencialmente a la toma y me percaté de la necesidad y si es que han recibido alguna ayuda del gobierno o el municipio. (…) Yo sé que la comunidad está molesta con la ocupación del terreno, pero es solo el dueño el que tiene la potestad de sacarlos, no es ni el municipio, ni el gobierno central, ni los vecinos, los que pueden desalojarlos. Es el dueño a través de las vías legales (…), independientemente de que todo esto sea bueno o malo, existe una necesidad», aclaró a principios de año Felipe, quien además cerró la aclaración pidiéndole a la gente en redes sociales no compartir esa información.

Pero las sospechas de Maureira dice que se habrían confirmado durante la jornada del jueves. El profesional vive desde hace más de 20 años en el sector y él y otros vecinos han ido involucrando en internet a Velásquez con los pobladores de la toma. Sostiene la tesis de la ayuda a esas personas por parte del hijo de Pedro, acusa una presunta participación activa del fiscalizador en este caso.

«El concejal en cuestión entendemos se ausentó de una sesión en el concejo el día jueves para estar presente en el juicio de los pobladores de la toma ilegal, no entendemos bajo qué circunstancias lo hizo, pero sin duda que despeja toda duda de que sí les presta ayuda jurídica de alguna u otra manera. Ya es mucho tiempo donde se le involucra y no creo mucho en las casualidades. Además, Velásquez trabajó en bienes nacionales, claramente debe saber mucho del tema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre