Lluvias y nevadas se extenderían hasta este domingo en gran parte de la región: Déficit de precipitaciones se reduce en un 20%

0
194

Se espera que las precipitaciones continúen hasta la noche de este domingo, para luego dar paso a cielos cubiertos, variando a nubosidad parcial y temperaturas más bajas durante el lunes que podrían llegar solo a los 7 grados en La Serena y los 3 grados al interior. Según datos de la DGA, las precipitaciones se han concentrado en el sector del embalse La Laguna, aunque se mantienen bajas en comparación a un año normal.

Desde el pasado martes, distintos sectores de la región han recibido las esperadas precipitaciones, ya sea en forma de nieve, como en la cordillera, y lluvia, principalmente en sectores precordilleranos, lo que ha permitido disminuir el déficit en un 20% según la Dirección General de Aguas (DGA).

En cifras, el sector de La Laguna ha recibido cerca de 40 centímetros de nieve, algo superior a la misma fecha si se compara con los registros históricos y al año pasado, en donde se registraban 34 centímetros. En cuanto a el agua caída, lleva 25 milímetros, casi un 50% menos que las mediciones históricas, que bordean los 46 milímetros.

En el caso de la provincia del Limarí, las precipitaciones no han sido tan generosas, salvo en la cordillera, donde se han acumulado cerca de 40 centímetros de nieve, pero en agua caída se han registrado 2 milímetros en Combarbalá.

En la parte sur de la región, en la provincia del Choapa, las precipitaciones sí han sido más generosas, llegando a 8 milímetros en Los Vilos, 5,3 en El Coirón o 1,2 en Illapel, además de abundante nieve en la zona cordillerana.

Por otro lado, según informaron desde el Ceaza, se esperan precipitaciones en la región hasta este domingo, las que afectarían a las tres provincias de la región, influenciado por otro sistema frontal que llegaría durante el sábado en la noche.

Este segundo sistema frontal llegaría entre la tarde y noche del sábado, manteniendo la precipitación entre precordillera y cordillera de toda la región de Coquimbo y aportando escasa precipitación en costa y valles de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, las cuales se producirían entre la mañana y tarde del domingo. Para la noche se estima que la precipitación haya cesado en toda la región.

Se espera que el nivel de isoterma cero en la región de Coquimbo fluctúe entre 2600 y 3000 metros entre el viernes y el domingo, valores considerados normales para la época del año.

Después de llover
viene el frío

Tras el paso del sistema frontal, se esperan bajas temperaturas en toda la región, bordeando los 7 grados en La Serena durante este lunes, y unos 3 grados en Vicuña. En Ovalle se esperan 3 grados como mínima y 8 en Combarbalá. Mientras que en Choapa la mínima bordearía los 7 grados, y para el interior no superaría los 4 como mínima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre