Cuestionan presunto convenio de Municipio de Paihuano para el pago de permisos de circulación

0
147

De acuerdo a una investigación de Ciper, la administración del alcalde Hernán Ahumada habría aprobado un convenio con una automotora, tal como hicieron otras tres comunas del país, para así tramitar permisos de circulación de vehículos con otra firma que brinda software y plataforma. Esto involucraría al menos a otros tres municipios, con importantes ganancias para las casas edilicias, aunque Contraloría señaló que estos tratos debían tener «costo cero» para las empresas.

Una investigación llevada adelante por Ciper Chile ha causado impacto y también podría salpicar a la comuna de Paihuano. Esto porque la administración del alcalde José Luis Yáñez (UDI) habría aprobado un convenio con la automotora ICAR para tramitar permisos de circulación, lo que habría generado importantes ganancias tanto para la empresa como para la casa edilicia. En efecto, según la investigación, en sólo un año habrían generado $ 6 mil millones, lo que se habrían dividido entre Algarrobo y el Fondo Común de Municipalidades.

Lo que cuestiona el reportaje de Ciper, es que, aunque la Contraloría ya señaló que estos convenios deben tener «costo cero» para los municipios, Algarrobo habría cancelado más de $ 700 millones a la empresa «Asesoría e Inversiones Don Gaspar», que brinda software y plataforma para procesar esos permisos de circulación.

Estas operaciones han sido objeto de denuncia ante la Contraloría y el Ministerio Público. Lo llamativo, según la investigación, es que funcionarios de Algarrobo señalaron que «no podrían cumplir con el millonario con ICAR si no tenían la plataforma de Don Gaspar».

EN EL OJO

Según Ciper, este es un modelo que también se habría replicado en la comuna de Paihuano, dirigida por Hernán Ahumada (RN). Si bien el municipio habría firmado un convenio con ICAR en septiembre de 2022, recién en marzo de 2023 fue emitido el decreto para su ejecución, ya que la empresa no habría liberado la documentación para el convenio, a partir de lo que indica esta investigación periodística.

Un mes antes, según los registros de Transparencia, en febrero de 2023, dos personas ligadas a Don Gaspar aparecen prestando servicios a honorarios en la Municipalidad de Paihuano, para la «digitalización de permisos de circulación». Cada uno habría recibido 2,5 millones mensuales hasta agosto de 2023, cuando se formalizó la adjudicación del contrato con Don Gaspar vía licitación pública, por $150 millones en un plazo de seis meses.

Se trataría del mismo «modus operandis» utilizado en la comuna de Algarrobo y que se habría replicado, según Ciper, también en Calle Larga y Los Muermos, municipios pequeños que necesitan recursos propios.

Según fuentes, Fiscalía habría procedido a revisar computadores municipales en Paihuano y a realizar interrogatorios a funcionarios para así determinar si estos hechos denunciados tienen asidero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre