Daño al ahorro previsional de Empleados Públicos supera los $118 millones

0
65

ACTUALIDAD 2Los funcionarios públicos tienen, en promedio, entre UF 680 y UF 5.073 menos de ahorro en sus cuentas de capitalización individual, ya que hasta por 12 años se les cotizó por la mitad de su renta imponible.

Así lo explicó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Claudio Bonilla, quien realizó un estudio para dimensionar el daño previsional del Estado a las pensiones de los funcionarios públicos, por las subcotización de los aportes y subvaloración del Bono de Reconocimiento.

Cabe señalar que, históricamente, el Estado pagó parte importante de la remuneración mensual en forma de bonos y asignaciones especiales por los cuales no se efectuaban cotizaciones previsionales.

En 1987 (Ley 18.675) y 1993 (Ley 19.200), el Estado asumió el problema, reconociendo bonos y asignaciones como parte del sueldo imponible.

Para los trabajadores que permanecieron en el sistema antiguo, este cambio significó una mejora en la pensión, porque ésta se calcula tomando los últimos tres años de remuneraciones de la vida laboral antes de jubilar.

Dado que para quienes cotizan en el sistema de AFP, las pensiones son consecuencia del ahorro acumulado y la rentabilidad, los cambios fueron solamente parciales, corrigiendo las cotizaciones futuras pero dejando sin variación el daño ocasionado.

Metodología

El estudio se basa en una muestra de 26 mil empleados públicos que registran un aumento de la renta imponible a partir de la aplicación de las leyes antes mencionadas, lo cual muestra en forma consistente el daño a la cuenta y al bono de reconocimiento.

La investigación ordenó a los empleados públicos por quintiles según renta imponible, edad y años de afiliación al sistema, edad de pensión, bono de reconocimiento y periodo subcotizado.

 Resultados y consideraciones finales

El estudio del académico concluye que el daño previsional a los EE.PP. es grave y es responsabilidad del Estado repararlo.

Los trabajadores más dañados, muchos de los cuales se jubilan en estos años, tienen entre 680 UF y 5.073 UF de menor ahorro previsional, equivalentes a una pensión mensual de $86 mil y $643 mil.

Se ha reconocido el problema, pero los paliativos han sido insuficientes. El bono post laboral ($58.000 mensuales) que es una reparación que ha dado el Estado a algunos empleados públicos con baja pensión, equivale a un aporte a la cuenta por 418 UF al momento de jubilar, inferior al daño calculado por el estudio.

La solución consiste en que al Estado reconozca su deuda previsional, para lo cual se debería establecer un «Bono de Reconocimiento complementario», correspondiente a aquella parte de las remuneraciones por las cuales no pagó imposiciones como su rentabilidad acumulada, tanto las incluidas en el Bono de Reconocimiento, como aquellas efectuadas en una AFP hasta 1987 ó 1993.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre