Daño patrimonial supera los 200 millones de pesos en La Serena

0
2152

Desde que comenzó el estallido social, el pasado 18 de octubre, uno de los blancos preferidos de los manifestantes han sido las estatuas del Museo al Aire Libre de La Serena, ubicado en la Avenida Francisco de Aguirre, desde Balmaceda a la Ruta 5. El resto del daño patrimonial se lo han llevado las fachadas de las viviendas y edificios de la Zona Típica.

El Museo al Aire Libre de la avenida Francisco de Aguirre ha sido constantemente atacado durante las últimas semanas en el marco de las movilizaciones sociales, al igual que varios inmuebles de la Zona Típica. A todo el daño patrimonial, se suma además el ataque a la Ex Estación de Trenes de La Serena.

En conversación con el seremi de las Culturas, Francisco Varas, respecto al balance del daño patrimonial, sostuvo que «en lo que hemos levantado desde la oficina técnica del Consejo de Monumentos en conjunto con la municipalidad de La Serena desde el inicio de las manifestaciones, donde ya estamos entrando a la cuarta semana, hemos visto un daño a nuestro patrimonio referente a lo que sería la Avenida Francisco de Aguirre en su totalidad, desde el portal de acceso en calle Balmaceda hasta la Ruta 5 con cada una de las estatuas con diferentes tipos de daño, que básicamente son pinturas y algunas otras intervenciones».

Respecto a los edificios patrimoniales, el seremi comentó que los daños corresponden a rayados en sus fachadas, «este martes fue doloroso ver cómo fue saqueada la Ex Estación de Trenes, que representa un patrimonio importante para la región de Coquimbo, y por sobre todo el fresco de Gregorio de la Fuente que tiene en su interior, que es de los años 40, que representa la historia de La Serena, el cual fue manchado con pintura, y esperamos ver las acciones que tomaremos para poder empezar su restauración».

«En suma, tenemos un daño que se ve generalizado, donde se ve más fuerte es en la avenida Francisco de Aguirre y en algunas fachadas de la zona típica de La Serena», agregó.

Consultado si se pueden estimar los costos, Varas puntualizó en que «sin considerar lo que ocurrió durante el martes, a la fecha y viendo los daños que tenemos en las fachadas y en las estatuas de la avenida Francisco de Aguirre, íbamos alrededor de los 200 millones de pesos y un poco más, pensando que cada una de las estatuas dañadas tienen que ser vistas en su particularidad, tiene que venir un experto en restauración para limpiarlas y poder recuperarlas».

En el caso de los monumentos, la mayoría son rayados en iglesias, que son de piedra, y se debe aplicar una técnica especial, con un costo diferente que dependerá del tipo de daño y la calidad de la pintura usada.

En relación al protocolo de acción del Consejo de Monumentos Nacionales, el seremi explicó que «en el caso de las estatuas, una vez acaecidos los hechos, el equipo del Consejo de Monumentos se constituye en el lugar, levanta un informe, se coordina con la municipalidad, que también acompaña muchas veces al equipo a revisar cada una de las estatuas, y se clasifican las piezas de acuerdo al daño, que claramente no son todos iguales».

«En el caso de las fachadas, se hace un levantamiento de la Zona Típica de La Serena, se recorren los lugares, se sacan fotografías y clasifican los daños. Han sido las iglesias principalmente las que han sido rayadas y cada una tiene un tratamiento diferente», agregó.

Respecto a responsabilidades penales o denuncias, Varas puntualizó en que «si es que se tiene algún antecedente de alguien vinculado al daño, se hacen las respectivas denuncias ante el Ministerio Público, para poder perseguirlo de acuerdo a la Ley de Monumentos por el daño al patrimonio».

Estatua de
Francisco de Aguirre

Uno de los momentos que quedará en la historia, fue cuando un grupo de manifestantes derribó la estatua de Francisco de Aguirre durante el segundo fin de semana desde que comenzó el estallido social.

Consultado respecto del espacio y de la figura misma, Varas comentó que «fue retirada por personal de la municipalidad de La Serena y resguardada para posteriormente comenzar con su restauración».

«Lo más importante del lugar donde estaba, donde ya había sido atacada, hay que tener clara la visión que debemos tener de nuestro patrimonio, que claramente es dinámico y cada una de las generaciones les puede dar una significación, pero debe ser dentro de los procesos democráticos que tiene nuestra institucionalidad, por lo cual debemos generar estas instancias de diálogo entre todos los actores y ver cuál debe ser el destino final de un monumento o un espacio», agregó.

La autoridad hizo un llamado a cada una de las instituciones para conformar una mesa de diálogo en donde puedan estudiar y evaluar cual es la mejor decisión con respecto a lo que va a hacer con la estatua misma de Francisco de Aguirre y el lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre