«Qué vamos a celebrar si llevamos más de 20 muertos…»

0
234

Con su par de La Serena, Roberto Jacob, acordaron suspender los fuegos artificiales de Año Nuevo, y de paso ahorran dinero.

Año nuevo sin fuegos: Coquimbo y La Serena suspenden sus espectáculos pirotécnicos debido a la crisis social y política que vive el país. En cada espectáculo ambas municipalidades se ahorrarían cerca de 180 millones de pesos.

Ambos alcaldes se reunieron en el límite de ambas ciudades -en calle Canto del Agua, que divide la Avenida del Mar y Avenida Costanera- y dieron a conocer lo que, en todo caso, hace semanas se venía hablando.

Porque debido a las protestas que se han registrado en prácticamente todo el país y sus efectos en el funcionamiento de las ciudades, con mayor intensidad desde el 18 de octubre pasado, las comunas de Coquimbo y La Serena optaron por suspender sus actividades de fin de año, «porque no hay nada que celebrar si llevamos más de 20 muertos en esta problemática que el país está clamando», dijo con firmeza el alcalde porteño Marcelo Pereira.

Determinación adoptaba principalmente para poder redestinar los recursos a otras áreas, ya que en cada espectáculo ambas municipalidades se ahorrarían cerca de 180 millones de pesos.

«Nuestras ciudades han sido, dentro de la región, las más afectadas, y solamente en la comuna de Coquimbo nos estamos acercando a los mil millones de pesos en pérdidas en bienes nacional de uso público (semáforos, veredas, señaléticas…), así que tenemos verdaderas necesidades, y personalmente venimos trabajando en una restructuración municipal que sea reflejo de este nuevo Chile que cambió para siempre, y eso hay que entenderlo», afirmó Pereira.

Sostuvo, además, que «hay necesidades en las que nos vamos a avocar y concentrar, y algo que hemos concordado con el alcalde Roberto Jacob es que no solamente hemos suspendido los fuegos artificiales, sino que también las fiestas de fin de año.

Personalmente pienso que será un momento más de regocijo, un momento familiar y una oportunidad para hablar en la mesa de los cambios que se vienen para el país, que son tan importantes y necesarios. Por lo mismo, espero que la comunidad lo pueda entender y sé que así será, así que trasmito tranquilidad a cada uno de ustedes y espero que la solución pueda llegar lo más pronto posible, porque las ciudades ya no dan más».

Debemos ser austeros

La palabra austeridad se repitió en varias oportunidades «y es porque ha llegado el momento de hacerlo», precisó Pereira. Y agregó que «la situación que estamos pasando merece que todos nos apretemos el cinturón, y lo vuelvo a decir y estoy a disposición de que todos lo hagamos. Cuando me preguntaron en su momento si estaba de acuerdo que se le bajara el sueldo a los parlamentarios, dije que es una decisión que ellos deben tomar, pero si me preguntan si estoy de acuerdo que a los alcaldes se les baje el sueldo, estaré siempre a disposición».

Una de las cosas que desarrollarán como municipio porteño, en el marco de todas estas manifestaciones y protestas, es la creación de una oficina de Derechos Humanos, «en donde acompañaremos a todas las personas que sientan que sus derechos fueron pisoteados».

Dos querellas

Lo cierto es que la reunión para llegar a esta decisión fue breve. Era imposible tomar otra determinación. Y así lo reconoció el jefe comunal de La Serena cuando indicó que «conversamos con el colega de Coquimbo para tomar una decisión debido a los momentos que está viviendo el país y nuestras comunas, en el sentido de ser austeros en algunas cosas, por lo tanto decidimos en conjunto no realizar los fuegos artificiales, porque creo que tenemos necesidades más importantes y porque vamos a tener que prepararnos económicamente con todos los recursos que tenemos para poder volver a parar nuestras ciudades como eran antes. Tenemos muchas cosas por hacer y a muchas personas por ayudar».

En relación a las actividades de su comuna programadas para las siguientes semanas, reconoció que «iremos evaluando el día a día, y estamos revisando el tema del Festival también, que es en el mes de febrero, pero cuando llegue el momento de tomar la determinación de suspenderlo o no la vamos a comunicar».

Consulta ciudadana

Respecto a la consulta ciudadana programada para el 7 de diciembre, Roberto Jacob comentó que «vamos a poner nuestras fichas para que la mayor cantidad de personas venga a votar y opine, y la vez quiero informar que voy a presentar una querella en contra de quienes resulten responsables por la quema de la ex estación de trenes -ocurrida este martes- y la haré extensiva también para que se investigue la muerte del joven Romario Veloz -fallecido el 20 de octubre- porque queremos que ambas cosas se puedan esclarecer».

Mientras que Marcelo Pereira señaló que «el 7 de diciembre haremos una consulta ciudadana, y lo hemos conversado con Roberto, en donde vamos a preguntar si Chile está de acuerdo con una nueva Constitución y de esta manera acelerar el proceso que se está hablando en el Gobierno, pero no en 90 días, pues de ser así ya no quedará Chile…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre