Gremios de salud instan a estudiantes a ser partícipes de cambios sociales

0
140

En una jornada que forma parte de una serie de actividades reflexivas en el campus Guayacán, hubo un encuentro inédito que tuvo lugar en la explanada verde de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuando representantes regionales de diferentes gremios de la salud presidieron un conversatorio sobre la crisis que atraviesa esta área a nivel país y además entregaron recomendaciones para que los estudiantes puedan contribuir con los cambios que se requieren, en el contexto de las protestas nacionales.

Después de comentar las dificultades que atraviesan como profesionales para entregar una atención de calidad en los centros asistenciales públicos, ante la falta de recursos financieros, de equipamiento y talento humano, cuatro voceras de agrupaciones de salud regionales respondieron las preguntas de los estudiantes, especialmente las que se enfocaron en los métodos para lograr avances en el sistema de salud, ya que en la actualidad no satisface las demandas de la población.

Alejandra Toro, médico de la Atención Primaria en Coquimbo, hizo énfasis en que los estudiantes deben tener claro su rol dentro de la sociedad y la importancia de no perder la sensibilidad, pues la realidad chilena «no es normal y en el mundo sobran ejemplos de que las cosas pueden ser mejores».

«En mi experiencia como estudiante de esta universidad, aprendí mucho en el Centro de Estudiantes, en la Federación, en las calles durante el 2011, y obviamente con mis pacientes. Mi primer llamado es justamente a que se den estos espacios, a que discutamos (…) y que nunca pierdan las ganas de organizarse. No se acostumbren a que los pacientes se mueran por estar en listas de espera muchos años, a que los pobres vivan menos que los que tienen plata, ojalá siempre les duela, porque ese es el motor para querer cambiar las cosas», expresó.

La misma opinión manifestó Kate Doll, representante de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (ASENF) en la región, quien motivó a los alumnos a comprometerse y ser más empáticos con los demás.

«Es fundamental salir un poco de esa burbuja que es su vida, o su familia a lo mejor. Se van a dar cuenta que a lo largo de los años van a compartir con distintas personas y realidades, porque los profesionales de la salud deberíamos atender a los usuarios tal como nos gustaría que atendieran a nuestros seres cercanos. No perder la sensibilidad va acompañado también del compromiso con la comunidad y nuestra profesión», apuntó.

Carolina Naranjo, académica de la Facultad de Medicina UCN y representante del Colegio de Kinesiología, señaló que las sugerencias entregadas durante el conversatorio en realidad sirven para todas las personas.

«(…) Tal vez ustedes saben incluso mejor que yo qué es lo que tienen que hacer, y en ese sentido cuando estamos todos en la misma, nos damos cuenta que este tipo de instancias son una oportunidad. Esto debería ser lo normal, tener un diálogo fraterno, respetuoso y frecuente, pero no esperar a las crisis para sentarnos a hablar de temas que nos importan a todos y que son transversales», dijo. Por último, Francis Alfaro, presidenta del Colegio de Nutricionistas filial Coquimbo, consideró importante mantener las jornadas de reflexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre