DC fija primarias internas para el 7 de abril mientras que el PS mantiene incertidumbre

0
38

Han pasado varias semanas luego que se cerrarán los plazos para los interesados en participar en primarias, se inscribieran en el partido correspondiente,  por lo menos en la Democracia Cristiana y el Partido Socialista.

Sin embargo, aún queda la interrogante ¿cuándo se desarrollarán estas elecciones? ¿serán atingentes solo a los militantes? o ¿será invitada la ciudadanía en general?

Para precisar, en la DC ya tienen lista la fecha para las primarias internas parlamentarias, que será el 7 de abril, todas para elegir un candidato a diputado único; y en donde se medirán el presidente regional de la Falange, Francisco Villalón;  junto a la ex directora de Fosis, Cecilia Tirado, por el 7 distrito.

En el caso del octavo no se desarrollarían, por no haber más interesados, y en el noveno figura el hijo del alcalde de Illapel de igual nombre, Denis Cortés, el ex concejal de Monte Patria, Camilo Ossandón; y el ex vocero de Gobierno, Cristian Herrera.

politica_1
Claudio Conejeros, dirigente DC

Claudio Conejeros, dirigente DC, señaló que la elección primaria será abierta y vinculante, cualquier persona podrá ir a votar para elegir a quien quiere que los represente, mientras sea independiente.

En tanto en el PS, aún no tienen una fecha definida, aunque saben que a partir de marzo tienen que delinear cómo y cuándo será el proceso. El timonel socialista en la región, afirmó que el mes clave es marzo, y que se «evaluarán varios factores,  la electividad de cada candidato, y otros elementos que se conjugan para hacer primarias».

En el caso del séptimo distrito, competirían el ex alcalde Raúl Saldívar y el ex seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez. En el octavo no habría primarias. En el noveno tampoco, por el momento.

Esto, porque si bien había un plazo en enero, nada indica que la directiva respetaría ese acuerdo, ya que incluso se desconoce si realmente inscribieron a José Miguel Insulza como candidato a senador por la región, situación que quedará despejada en marzo. De ser así, se enfrentaría en primarias internas con el inscrito candidato a senador y diputado por la zona, Marcelo Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre