«De comprobarse lo de Illapel sería una de las más grandes irresponsabilidades»

0
1527

La Intendenta Lucía Pinto calificó como «una de las más grandes irresponsabilidades que se pueda haber llevado a cabo», de comprobarse que empleado de BancoEstado con domicilio en La Serena, quien venía llegando de Cuba diagnosticado con el Covid 19, fue enviado (obligado)a hacer un reemplazo a Illapel, sin cumplir con la correspondiente cuarentena.

Dos nuevos casos fueron confirmados el día de ayer en la provincia de Choapa.
Uno de ellos en la comuna de Illapel, que se suma al del día miércoles, un funcionario del BancoEstado, con domicilio en La Serena, que se desempeñó en calidad de reemplazo sin haber realizado una cuarentena pese a retornar de un viaje a Cuba durante sus vacaciones.

La mujer, de 22 años, era trabajadora de la misma entidad, «lo que corresponde a uno de los contactos estrechos de unos de los pacientes que había sido diagnosticado como caso cero en la comuna», dijo el seremi de Salud, Alejandro García.

La noticia no hizo más que dejar en evidencia la molestia que había presentado el alcalde Denis Cortes, al denunciar la falta de protocolos que se utilizaron con el hombre de 31 años.
Con este nuevo caso se «confirma que el banco actuó negligentemente, por lo que tal como lo había señalado, dijo Cortés, ingresé la denuncia contra la institución».

A la vez, la autoridad reiteró el llamado a cuidarnos, «a quedarse en las casas mientras sea posible».
«Habíamos tratado de prevenir la llegada del virus, tomando distintas acciones, pero hoy sabemos que comenzamos una nueva etapa y el único remedio es el autocuidado».

ACCION JUDICIAL DEL ALCALDE DE ILLAPEL

El abogado Washington Altamirano, quien integra el equipo jurídico del municipio, explicó que la denuncia del alcalde Denis Cortés se ampara en el artículo 318 del Código Penal, que castiga a las personas que ponen en peligro la salud pública por infracción a las reglas de higiene o salubridad en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio.

Agregó que en el marco del Estado de Excepción Constitucional establecido el pasado 25 de marzo, el Ministerio de Salud dispuso medidas sanitarias como la obligación de realizar cuarentena a las personas que retornaran del extranjero, y evitar los viajes interurbanos, lo que en el caso de los dos contagios de Covid-19 en Illapel no se respetó.

«Es decir, no cumplió ni la cuarentena que señalaba el Ministerio de Salud, y tampoco evitó el BancoEstado que un funcionario se trasladara y fuera a trabajar de una ciudad a otra. Es el mismo delito que se le está imputando al ciudadano que llegó del extranjero y tomó el avión a Temuco, y a la señora que saliendo del Mall Alto Las Condes (Santiago) se le diagnosticó Covid-19 y quería entrar al supermercado», explicó el abogado.

Medidas distintas

Con este nuevo caso, Cortés afirmó que «acá quedaron en evidencias varias cosas. Primero el tema de los controles que se tienen que realizar en el aeropuerto, donde vemos que todo falla; y luego el protocolo de las personas, que me imagino que quienes salen al extranjero deberían de manera obligatoria realizar la cuarentena. Pero además, una institución como el BancoEstado tendría que haber tomado medidas distintas pensando en el trabajador, en el público…».

Estas acciones legales, apuntó el edil, son principalmente para que el Ministerio Público «pueda, de alguna manera, ver si existieron fallas en el sistema. Así que sería bueno que nos aclararan si los protocolos se cumplen o no, y que nos digan si estamos equivocados, y de ser así, pediremos las disculpas, pero creemos que acá se han tomado las cosas con cierta liviandad».

SENADORA ADRIANA MUÑOZ

Respecto a este tema, la senadora Adriana Muñoz aseguró sentirse parte «de la preocupación y la angustia que me han transmitido vecinos y vecinas de Illapel ante el procedimiento que ha tenido la seremía de Salud en relación a un funcionario de BancoEstado contagiado con coronavirus, que siguió atendiendo público pese a esta situación».

Por lo mismo, manifestó que «las medidas que ha tomado la seremía es separar por cierto al funcionario, pero solamente hacer test a quienes estuvieron en contacto directo con el funcionario, esto pese a que él atendió a una gran cantidad de personas. Nuestra solicitud urgente es que se hagan test masivos en Illapel para poder entregar tranquilidad a quienes viven en esa comuna».

PIDEN TEST MASIVO A TODA LA POBLACIÓN

Respecto a lo solicitado por la senadora, de realizar test masivos a la toda la comunidad, sentenció el jefe comunal que «es la única manera de poder tener un buen control y una medida bastante eficaz, que es lo que nosotros esperamos. Sabemos que el Ministerio se está preparando para tener los equipos y hacer los test de manera más rápida, y es la dirección correcta que tenemos que tomar. Como comuna hemos trabajado mucho tomando medidas preventivas, con sanitización en los Cesfam, espacios públicos, en los servicios de locomoción colectiva. Tenemos un punto de control e ingreso a la ciudad, pero aún falta un programa y un trabajo coordinado desde la región con un plan de emergencia como estipula la ley de catástrofe».

IRRESPONSABILIDAD

Este nuevo caso no hizo más que encender las alarmas producto de la alta cantidad de personas con las que el portador pudo haber tenido contacto.

Por lo mismo, la intendenta Lucía Pinto se refirió a este punto y argumentó que «me parece que de confirmarse lo que señala el alcalde, y los motivos para presentar esa querella, que de ser cierto que esa persona fue obligada a trabajar, creo que es una de las más grandes irresponsabilidades que se pueden haber llevado a cabo».

Esto, porque «estamos hace semanas haciendo un llamado a la población a mantener las medidas, a llevar a cabo los controles necesarios, a ser precavidos y tener empatía con las personas que nos rodean. Por supuesto y con mayor rigor y responsabilidad entendido por los jefes y las personas que están a cargo de distintos funcionarios o personal. Así que insisto que si esto es efectivo, me parece la más grande de las irresponsabilidades que pueda haber realizado una persona, en no contar con la empatía y no tomar los resguardos, tanto para esa persona como para la posibilidad que significa que alguien que esté sospechoso de coronavirus pueda contagiar a los demás. Claro que debe llevarse a cabo y veremos la forma y cuáles son las acciones que corresponde desarrollar frente a esto si se comprueba que es así».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre