Decreto de Emergencia Climática y Medioambiental busca crear plan de acción para lograr la carbono neutralidad al 2040

0
54

La medida, que ya había sido anunciada por el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, contempla la creación de una comisión técnica especial para gestionar a lo largo del tiempo el cumplimiento del decreto, además un plan de acción al interior del gobierno regional para lograr la carbono neutralidad al 2040 e instar a distintos organismos públicos y privados a bajar las emisiones de CO2. Fue lanzado desde el humedal de Punta de Teatinos.

La gobernadora regional Krist Naranjo, en Punta de Teatinos, y acompañada de distintas organizaciones medioambientales, dio a conocer que firmó el decreto de emergencia climática y medioambiental.

El anuncio de la gobernadora se realiza unas semanas después de la publicación del informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos de la ONU en que se llegó a la conclusión de que el calentamiento global es peor y más rápido de lo temido y que la culpa de esto es de la humanidad.

Respecto al decreto, resuelve elaborar un plan de acción al interior del gobierno regional para lograr la carbono neutralidad de aquí a 2040, considerando a todas las entidades que dependan de la administración regional. Además, se insta a entidades privadas, sociales y públicas a sumarse y desarrollar planes, proyectos e iniciativas tendientes a reducir sus emisiones de CO2.

Durante la firma, Naranjo señaló que «tenemos un contexto bastante inestable en cuanto al cambio climático y mi compromiso es en este aspecto, en el cuidado del medio ambiente y que nuestra región de Coquimbo camine hacia un desarrollo sustentable».

Agrega que «sé del trabajo y de las luchas ambientales que han llevado adelante con toda la fuerza, sin embargo sabemos que hay temas que también no se han puesto en tabla como se debería y me parece muy oportuno que nosotros como región podamos establecer una etapa más concreta para poder desarrollar nosotros con toda propiedad y con conciencia del lugar donde vivimos, de nuestros distintos territorios y de nuestro desarrollo, que se debe establecer un mecanismo estructurado a través del gobierno regional para fortalecer cada instancia en cuanto al desarrollo sustentable y ecológico de nuestra gente».

«El principal órgano de evaluación para el cambio climático, el IPCC, hace unas semanas atrás dio una primera instancia del informe, donde establece que el cambio climático se está tornando irreversible frente a la forma en que nosotros estamos desarrollando nuestra vida», añade.

En cuanto al decreto, explica que «esto nos va a favorecer para direccionar y estructurar desde el gobierno regional las acciones que llevaremos a cabo al respecto, hasta ahora la ley de cambio climático nacional no tiene incorporadas todo lo necesario para que esto camine hacia un contexto más funcional en todas las comunidades».

«Queremos hacer la diferencia y un trabajo más real en los distintos territorios, que se vea esta transformación, y para ello necesitamos estructurarnos mejor a través del gobierno regional y las líneas de acción del desarrollo humano… cualquier medida que tomemos ahora va a hacer la diferencia en el tiempo», sostiene Naranjo.

El decreto faculta la creación de una Comisión Técnica Especial para propiciar y gestionar a lo largo del tiempo el cumplimiento de esta declaración, la cual estará presidida por la gobernadora regional e integrada por tres jefes de División del Gore. Además, serán convocados dos rectores de los universidades presentes en la región, tres presidentes de institutos científicos y técnicos profesionales, junto con presidentes o representantes provenientes de la sociedad civil con competencia en materia socio ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre