Pedro Velásquez se fue a ofrecer a Renovación Nacional pero lo descartó la directiva regional

0
401

En medio de las extensas negociaciones de los partidos, en Renovación Nacional surgió la idea que el actual diputado Pedro Velásquez, ex alcalde de Coquimbo, con pasos por la DC, FRVS y uno que otro acercamiento al PC, integrara la lista de candidatos a senadores del partido de Chile Vamos, lo que fue descartado por la directiva regional. Entre los nombres confirmados figuran Giannina González y Marcelo Telias al Senado, y Gonzalo Chacón, Vinka Pusich, Francisco Eguiguren y Eugenio Darrigrande para diputados.

El próximo 21 de noviembre los chilenos nuevamente deberán acudir a las urnas, esta vez para elegir diputados, senadores, consejeros regionales y Presidente. Y como era de esperar, las negociaciones entre los partidos y sus respectivos pactos se han alargado, dejando un manto de incertidumbre previo a que se deban inscribir las candidaturas, plazo que venció la medianoche de este lunes.

En Renovación Nacional fueron confirmado por el Consejo General para Senadores Giannina González (seremi de Bienes Nacionales) y Marcelo Telias (seremi de Desarrollo Social).

Para diputados, Francisco Eguiguren va a la reelección, a quien se suma Gonzalo Chacón (ex gobernador), Vinka Pusich (ex candidata a constituyente), y Eugenio Darrigrande (ex alcalde de Ovalle).

Jorge Villar, presidente regional de Renovación Nacional, respecto a la situación de los seremis de Bienes Nacionales y Desarrollo Social, aclara que «ellos no tienen la obligación legal de renunciar antes que las candidaturas estén inscritas, sino que hay una obligación de carácter ético, no hay una inhabilidad objetiva, pero entendemos que siendo candidatos no pueden seguir ejerciendo esa posición política».

En cuanto a las negociaciones, señala que «ha sido duro… primero al interior de Renovación Nacional para poder hacer prevalecer los intereses de nuestra región. Además de las negociaciones con los distintos partidos de la coalición Chile Podemos +».
Respecto al cambio de nombre del pacto, explica que «es una nueva etapa, de carácter convocante, que está principalmente centrada en los intereses ciudadanos más que de los partidos políticos, y por eso creemos que cambios como ese van en la dirección correcta, en la medida que no sean cambios cosméticos sino que también sean de estilo».

«Queremos construir una opción ciudadana y ese es el propósito de esta nueva colación, donde los partidos políticos evidentemente tienen un rol importante pero también lo tienen las organizaciones que no son partidos políticos, además de la visión de los independientes», agrega.

De sus socios políticos, como Evópoli o el PRI, Villar reconoce que no se ha sabido mucho, «tuvimos muchas conversaciones con el PRI a propósito de que hasta el día jueves estábamos autorizados por el Servel para tener una lista conjunta de consejeros regionales, pero hay una resolución del Tribunal Calificador de Elecciones que lo deja sin efecto y nos obliga a tener una lista propia de cada uno de los partidos, y eso ha significado que nosotros como RN tengamos que llevar candidatos en los 8 cupos de Elqui, 4 en Limarí y 4 en Choapa».

Candidatos a Core

En Elqui, como consejero regional van Marcelo Castagneto, Walter Ardiles Tello, Loreto Rojas, Claudia Barría, Noemí González, Raúl Geraldo, Carlos Ruiz Benítez, «tenemos un listado de candidatos bien diverso con independientes, gente del mundo académico, personas del mundo social, militantes».

En Limarí van Mario Ramírez, Idelfonso Mancilla, Teodosio Guerrero (actual Core) y José Manzano. En Choapa, Jaime Herrera (Core en ejercicio), Samir Araya, Marcial Salas y Gustavo Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre