«Desaparecieron» $50 millones: Indignación y rabia por fraude en salud primaria municipal

0
30

Más allá de que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció acciones legales, para los dirigentes del área y los concejales no es suficiente, ya que, aluden, faltó fiscalización previa, tanto en este caso como en el millonario desfalco por 800 millones de pesos. Sienten que, de algún u otro modo, este tipo de prácticas se está normalizando al interior del municipio y la corporación.

Siguen los coletazos tras el nuevo presunto desfalco en el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
Recordemos que en la sesión del Concejo municipal del día miércoles quedó al descubierto esta situación, en la que se perdieron alrededor de 50 millones de pesos desde Bienestar y nadie sabe dónde fueron a dar.
Es dable consignar que esto se suma al escándalo conocido durante las últimas semanas, el cual ya está siendo investigado por el Ministerio Público, en el fraude por pago de boletas falsas en la misma repartición que alcanza el monto de 800 millones de pesos.

Indignación

Si bien los montos que se manejan en este posible fraude son menores, no dejan de generar indignación, tanto en los propios dirigentes y trabajadores afectados, como en los concejales por La Serena, quienes aseguran que esto podría estar normalizado hace tiempo en el área de Salud y recién ahora los casos estarían saliendo a flote.
Según explican desde la Afusam, en los hechos estarían involucrados, presuntamente, los directivos de la administración anterior de Bienestar. Esta entidad, que beneficia directamente a los trabajadores de la salud primaria, se financia por dos vías. Primero a través de un descuento automático que se les realiza a los funcionarios que están inscritos y, en segundo término, por una cantidad que entrega el Estado al municipio, y el municipio a su vez a este estamento, el cual tiene una directiva de 12 personas, seis elegidas por la casa edilicia y seis elegidas por los funcionarios. Además existe la figura de una secretaria, que es elegida por el alcalde.
En algún momento hubo una discrepancia en relación al traspaso de los fondos, por lo que se hizo una revisión a los manejos de los dineros, detectándose que faltaban respaldos de cifras importantes, las que no se sabe dónde están.

Desde el municipio, el alcalde de La Serena ya anunció que interpondrán acciones legales frente a este tema, y ayer lo ratificaron a través de un breve escrito. «Con los antecedentes finales que tenemos, tras el reingreso que hizo Bienestar de la Corporación el 18 de marzo pasado, estamos revisando para validar los montos con el objeto de presentar la querella», indicaron.
Aquello es valorado por los concejales, pero de igual forma queda la sensación amarga de que se pudo haber hecho más en esta situación, que nuevamente afecta al sector Salud. En esa línea, la concejala Carmen Zamora expresó que una vez más hay una deficiencia en la regulación de los dineros.
«Queda de manifiesto que aquí hay una mala fiscalización con el tema de los fondos, y ya tenemos ejemplos más que concretos, tanto por parte de la Corporación como de su directorio, que deben asumir responsabilidades. No podemos aceptar que estas prácticas se normalicen, porque son irregulares y la justicia tendrá que sancionar penalmente. Aquí tienen que asumir responsabilidades», manifestó Zamora.

Para la concejala Pamela Salomé, esto se tiene que investigar, «tal como se está haciendo con el primer fraude, porque lo que importa es la práctica, el acto de robar, no importa el monto, el que roba algo que no es suyo debe ser sancionado como corresponde», indicó Salomé, quien manifestó que ya con este tipo de situaciones hay que sentarse a realizar cambios, «como, por ejemplo, disolver la Corporación, porque uno a veces se mete a transparencia y ve que existen puestos que están demás. Está el asesor del asesor, el secretario del secretario, y no se entiende», indicó Salomé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre