Descartan garita policial o retén móvil para Avenida del Mar y Costanera

0
22

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, manifestó que en estos sectores se cuenta con vigilancia permanente y patrullajes constantes, de acuerdo al recurso humano de Carabineros que existe en la zona. Entiende la preocupación debido a los últimos hechos delictuales, como la balacera producida por un militar en retiro, pero descartó que el lugar fuese especialmente peligroso en relación a otros de la región, donde la situación es mucho más grave y se requiere un mayor refuerzo durante el año.

Pese a que el último fin de semana la Avenida del Mar en La Serena se convirtió en el principal escenario de hechos delictuales, para el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Abel Lizama, en este momento no se justifica la implementación de un retén, un retén móvil, o una garita policial en el sector, debido a que, si bien los episodios generaron una gran conmoción pública, existen zonas de la región y particularmente de la capital regional que están en una situación mucho más delicada y vulnerable frente a todo tipo de ilícitos, y es ahí donde, por lo pronto, se debe poner el foco sin descuidar el sector costero, pero observando el panorama de una manera global, situando todo en su contexto y justa medida.

Voz de alarma

Las alertas se encendieron la madrugada del domingo, cuando en las afueras de dos conocidos pubs serenenses, un militar en retiro, presumiblemente autorizado para portar armas de fuego, y en estado de ebriedad, sacó su pistola debidamente inscrita y comenzó a intimidar a los transeúntes. Luego que intentaran reducirlo, el sujeto no dudó en disparar, hiriendo a dos jóvenes, quienes hasta hoy se encuentran hospitalizados en el nosocomio de La Serena.
El pasado miércoles se llevó a cabo su formalización, donde se develaron detalles de su actuar y cómo este individuo de 54 años tuvo su «noche de furia», la que habría comenzado luego de que lo sacaran de un recinto por una discusión con otros parroquianos.
Tras ello, según se relató en la audiencia, comenzó a molestar a un grupo de jóvenes que compraban completos en un carro de comida, ante lo cual quienes estaban alrededor defendieron a las muchachas, desatando la ira del militar en retiro de 54 años, quien tras amenazar varias veces a los transeúntes, terminó sacando su pistola Taurus, calibre 9 milímetros, para comenzar a disparar con las consecuencias ya descritas y los jóvenes baleados todavía luchando por su vida, mientras el ex uniformado quedó en prisión preventiva por dos delitos de homicidio frustrado y el disparar injustificadamente en la vía pública.

Otro episodio

Este hecho no fue el único ocurrido en el borde costero que puso en jaque a la seguridad. El caso se sumó a otro reciente en Avenida Costanera de Coquimbo, donde la noche del viernes 14 un joven de 29 años fue apuñalado en medio de un asalto por parte de dos delincuentes.

Preocupación

Las voces de alerta han surgido, solicitando mayor presencia policial en el sector, al ser uno de los polos turísticos más importantes de la zona, según ha señalado desde la Cámara Regional de Comercio y Turismo, su presidenta Laura Cerda, y también la agrupación Barrio del Mar, encabezada por la dirigente y gerente de Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga.
«Hace bastante tiempo venimos solicitando que se ejecuten acciones como poner un retén policial en Avenida del Mar. La presencia sistemática de carabineros en esa zona en algo que colaborará para contrarrestar la delincuencia», planteó Laura Cerda.

¿Un retén o garita?

Abel Lizama, de Seguridad Pública, indica que más allá de estos hechos, y de manera previa, siempre han estado trabajando de manera permanente con Turismo y los locatarios de la Avenida del Mar, pero el problema es que ellos han insistido que quieren tener un contingente y despliegue similar al que se tiene durante el verano en el lugar, «pero esto corresponde a un servicio especial que se dispone por la cantidad de población flotante que llega. Entonces ahí tenemos refuerzos que llegan desde otras regiones a trabajar. Esa cantidad de Carabineros, y despliegue es imposible mantenerlo durante el año, porque el recurso humano es muy acotado y tenemos que trabajar con los recursos policiales que tenemos en la Región de Coquimbo», precisó Lizama.

Rápida respuesta

Lizama remarca además que cuando ocurrió el incidente del militar en retiro, Carabineros acudió rápidamente, logrando la detención del sujeto, por lo que no se podría decir que existe una desprotección. «Eso que dice la gente de que quieren un cuartel móvil o una garita permanente, eso tampoco se puede hacer, porque no vamos a colocar en la esquina donde ocurre un delito una garita, ya que el delito simplemente se desplaza y se va a la otra esquina, y ahí también nos van a pedir contingente, entonces no se puede», expresó, remarcando que tampoco la Avenida del Mar es uno de los sectores donde existe una gran comisión de ilícitos en comparación de otros lugares de la región donde el tema es mucho más grave.

Sí existe trabajo

Además, el coordinador regional de Seguridad Pública asevera que sí se hace el trabajo que corresponde en el sector. «Tenemos patrullajes trabajando con los municipios de La Serena y Coquimbo, con el convenio S14, trabajando con el equipo de drones aéreos, que son invisibles para el común de la gente, pero ahí están. Te reitero, la Avenida del Mar y la Avenida Costanera son lugares que nos preocupan por lo que significan, pero en realidad son lugares que tienen condiciones especiales, que tienen las medidas de seguridad que requieren», finaliza Lizama.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre