Descontento de comerciantes por entrega de números para terrenos

0
87

4Desde inicio de semana y desde tempranas horas de ayer, en el Estadio Techado municipal de Coquimbo, de calle Santiago Trigo, eran apreciadas las largas filas de comerciantes que buscaban acceder a números para el sorteo de cupos para ventas de terrenos de puestos para la Pampilla,  situación que generó molestias en los postulantes debido a la existencia de listas previas generadas días atrás por otros comerciantes.

Es así que durante la mañana fue realizada la entrega de números para los 100 puestos en calle del Estribo de cocinerías, situación que provocó desorden en la entrada del Estadio Techado, motivo por el que Carabineros y personal municipal intervinieron para evitar mayores complicaciones, ubicando vallas papales para realizar un ordenamiento de las cerca de  500 personas que postulan a terrenos.

Diario LA REGIÓN conoció la opinión de la comerciante Rosa Retamales, que optaba a un terreno para paquetería, la que explico que muchas personas aprovecharon el tumulto para entrometerse, en desmedro de los comerciantes que llegaron primero, sumado a que los mismos postulantes realizaron listas previas que no son válidas como hizo ver.

«Yo hace dos semanas que llegué acá y siempre ha habido listas en que aparecen 100 o más personas anotadas antes de que entreguen números y yo quedé en el 52, cuando yo debería estar como en el 20, cuando acá haciendo fila no hay más de 50, y esos listados vienen desde el Día del Niño en que son puras amistades y parientes que solo vienen a comprar puestos para revenderlos».

La principal molestia de la comerciante fue que realizó un gran esfuerzo para estar dentro de los primeros en la fila y a pesar de haber llegado días atrás a reservar un espacio eso no fue respetado en esta oportunidad. «Yo llegué en una camioneta que está aquí cerca en la que he dormido y no me he ido a la casa ningún día a descansar como otros que se van  y después quieren ser los primeros en la fila, lo que yo encuentro muy injusto, por eso queremos que el municipio organice bien esto para que no se den arreglines entre parientes y yo estoy alegando por algo que es justo por las personas que llegaron antes a las que yo sí respeté y por eso quiero que nos respeten a los que llegamos primero a la fila».

Harold Quezada, coordinador municipal general de la Pampilla, ratificó a este medio que las listas pretéritas confeccionadas por los mismos postulantes son una referencia solo para ellos. «Por años la misma gente, y no voy a hacer un juicio mayor, hay gente que dice manejar ciertas listas para entregarlas a la municipalidad para hacerlo válido como una orden, pero se genera el inconveniente que mucha gente que no está en esas listas que tiene ganas de optar a un terreno y que no tiene contactos y que lleva días y hasta semanas esperando se vea perjudicada y nuestro ánimo no está en eso».

Por eso motivo, Quezada enfatizó que la municipalidad de acuerdo a las bases la venta de terrenos en el recinto pampillero funciona solo con entrega de números por orden de llegada. «Acá debe respetarse las bases, el orden que establecimos y si bien la Pampilla es grande y nuestra intención es brindarle un espacio a todos para que trabajen, pero simplemente queremos dar un trato igualitario para todos como nos ha pedido el alcalde Galleguillos, y nosotros atenderemos solo a las personas que lleguen a la fila y lo que pase afuera del recinto en que entregamos los números es labor de Carabineros a los que agradecemos por todo su apoyo»

Proceso incluye sorteo

Respecto a los días de atención y el sistema de ventas que serán efectuadas tras un sorteo, el coordinador Quezada  comunicó que todo está definido en las bases publicadas en el sitio web municipal www. municoquimbo .cl  en que cualquier usuario puede revisarla para despejar dudas.

«La idea no es privilegiar a nadie sobre otro y este 20 de agosto entregábamos los números  para terrenos de cocinerías y el día 21 y 22 haremos la entrega de lo que corresponde al sector de comercio en las calles Copihue Rojo y Copihue Blanco y para atender a todos lo mejor posible, una vez que se entregan los números los días 25, 26 y 27  va a empezar la venta de terrenos propiamente tal para las tres calles con un sorteo previo y tras esa fase recién el comerciante elegido puede hacer la compra».

Respecto a los cupos de terrenos, Quezada manifestó que para cocinerías son cerca de 100 mientras que para comercio en general son 300.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre