Desde Cerro Tololo descubren la supernova más luminosa del universo

0
188

11Durante más de 50 años de vida el Observatorio Cerro Tololo, ubicado en la comuna de Vicuña, ha sido protagonista de los más importantes descubrimientos astronómicos. Pese a que hoy el desarrollo de este tipo de centros ha sufrido un desarrollo muy importante en cuanto a tecnología, Tololo sigue siendo un referente en la materia.
Es así como  el 14 de junio de 2015, desde dicho recinto astronómico, se detectó una potente fuente de luz en el cielo nocturno. Para ello se utilizaron dos instrumentos que pertenecen al Censo Automatizado de Supernovas de Cielo Completo (ASAS-SN), un proyecto liderado por EE.UU. y que cartografía, cada tres días, toda la bóveda celeste en busca de nuevos fenómenos astronómicos.
A raíz de esta observación, durante los días y meses siguientes, una multitud de telescopios terrestres y espaciales se han lanzado a la carrera por observar ese mismo destello, pues, según los primeros análisis, y para sorpresa de los astrónomos, se trata de la explosión estelar más potente jamás registrada.
El descubrimiento fue publicado esta semana en la revista Science. Los investigadores de ASAS-SN, se sorprendieron y han comprobado que esta supernova no se parece a ninguna de las más 200 que han descubierto desde 2014.  Esta enigmática supernova bautizada como ASASSN15lh, es dos veces más brillante que cualquier otra explosión estelar registrada y 20 veces más luminosa que todas las estrellas de nuestra galaxia juntas.
De hecho, este monstruo es tan raro, tan inclasificable, que sus descubridores aún no pueden explicar cómo puede liberar tanta energía sin violar leyes fundamentales de la física.
El astrónomo de Cerro Tololo, Alfredo Zenteno, indicó a LA REGIÓN, que «las supernovas han sido útiles para entender el universo, en el mismo Tololo el año 1999 se descubrió, usando una supernova de cierto tipo, que el universo se estaba acelerando, cambiando la forma en la que nosotros vemos la evolución de éste. Después de eso el estudio de supernovas se ha hecho cada vez más importante, no sólo queremos usarlas como herramientas para entender la evolución del universo, sino que queremos conocer la galaxia donde viven y qué tipo de supernovas son».
En relación la supernova observada desde Tololo, el astrónomo confirmó que «se trata de un descubrimiento muy importante, porque es incluso muchísimo más brillante que las supernovas típicas. Cuando uno descubre algo, se busca un modelo para explicar por qué este fenómeno físico sucede, pero eso no se logra en este caso, porque si bien pertenece a la familia, al ser tan luminosa es difícil ajustar los parámetros que expliquen de forma satisfactoria lo que vemos».
Alfredo Zenteno recordó que el Observatorio Cerro Tololo tienen telescopios de cuatro metros como el Blanco, hasta telescopios pequeños de 14 centímetros. «Y fue justamente con dos de estos últimos con los que se descubrió esta supernova, lo que demuestra que no siempre se requieren telescopios más grandes para hacer descubrimientos importantes. Tololo siempre ha estado involucrado en descubrimientos importantes a lo largo de los años, y es gracias a los equipos que tiene, a su staff y el apoyo de los contribuyentes norteamericanos que financian esto», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre