Desde el Observatorio La Silla descubren nueva «Súper Tierra»

0
1255

Una nueva «súper Tierra» fue hallada en órbita alrededor de una estrella «vecina» del sistema solar. Se trata de un mundo «frío y oscuro», inadaptado a la vida tal y como la conocemos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Este planeta, bautizado provisoriamente Estrella b de Barnard, fue detectado en la constelación de Ofiuco, alrededor de la estrella de Barnard, distante solamente unos 6 años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9,46 billones de km).

«Es nuestra vecina», declaró a la agencia AFP Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del Instituto Español de Ciencias del Espacio, y coautor del estudio.

Esta cercanía podría permitir estudiarla con la próxima llegada de instrumentos de observación más punteros.

El planeta, que orbita alrededor de su estrella en 233 días, fue detectado gracias a los espectrómetros HARPS, ubicado en el Observatorio Astronómico La Silla, cerca de La Higuera, y UVES, en Cerro Paranal, que son cazadores de planetas del Observatorio Europeo Austral (ESO), instalado en Chile.

Para los astrónomos, se trata de un «mundo frío y oscuro» que apenas está iluminada por su estrella, una enana roja probablemente dos veces más antigua que el sol.

Incluso si es cercana a su estrella (0,4 veces la distancia que separa la tierra del sol), los científicos creen que solo recibe 2% de la energía que la Tierra recibe de su estrella.

Su temperatura de superficie no superaría los -170ºC, lo que excluye la existencia de agua en estado líquido y por lo tanto, la vida tal y como la conocemos.

La Estrella b de Barnard representa el exoplaneta más cercano a la Tierra después de Próxima b, también descubierto de La Silla, cuyo anuncio fue ampliamente divulgado en 2016. Este se halla en órbita alrededor de la estrella Próxima de Centauri, a 4,2 años luz.

«Si encontramos algún vestigio de vida en el universo, es muy probable que lo hagamos desde Chile».

El periodista científico Hernán Julio, especializado en astronomía y gerente de plataforma Marketplace Astronomy Valley, en entrevista con LA REGIÓN destacó la importancia de este descubrimiento, «es que los instrumentos que se usaron están ubicados en la Región de Coquimbo, en Observatorio La Silla, pero también participan astrónomos chilenos como James Jenkins de la U. de Chile».

«Este vendría a ser el segundo gran descubrimiento. Estamos hablando que estamos encontrando planetas muy similares a la Tierra dentro de nuestra vecindad» dice Julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre