Desde el PDG no descartan «abrirse» a conversar para establecer alianzas

0
114

Juan Carlos Thenoux, quien espera volver a posicionarse como opción para liderar el Municipio de La Serena a partir de los comicios de este año, asegura que ha establecido algunas conversaciones con otros movimientos, como es el caso de «Amarillos», aunque no descarta avanzar hacia el diálogo con otras instancias que él considera van al centro político y evitan la polarización.

Si bien estamos en plena temporada estival, los partidos políticos y distintos conglomerados que esperan consolidarse como tiendas formalmente, han generado instancias de acercamiento. Es lo que sucedió el pasado sábado, cuando en la zona Gutemberg Martínez convocó a decenas de simpatizantes de «Amarillos» y también extendió la invitación a otros actores políticos.
Es el caso de Juan Carlos Thenoux Ciudad, quien actualmente milita en el Partido de la Gente y que ha tenido un largo historial: fue parte de la Democracia Cristiana, del Partido Radical, fue independiente y actualmente milita en el PDG. Quien en la pasada elección a alcalde obtuvo una no despreciable cantidad cercana a los 13 mil votos en La Serena, nuevamente pretende ir por el sillón municipal, aunque tiene muy claro que para lograrlo no bastará lo que hagan él y el PDG por sí solos.
Por eso, quizás no fue sorpresa la invitación que recibió el pasado fin de semana, donde participó de la instancia convocada por «Amarillos» y liderada por el también ex DC Gutemberg Martínez, donde se proclamó a Guido Hernández como candidato de esta entidad, que aún espera lograr las firmas necesarias ante el Tricel para ratificarse como partido político.
Al respecto, Thenoux señaló a La Región que «me pareció una invitación interesante, porque de esta forma hay señales de que se quiere unir al centro. En ese sentido, agradezco la invitación realizada por Gutemberg (Martínez), pues la idea es avanzar hacia la unidad del sector», señaló el ex concejal de La Serena.
En esa línea, sostuvo que «el PDG, Amarillos y Demócratas podrían unirse y actuar de manera unida, porque la gente no quiere más polarización y problemas con los extremos. Creo que debemos apostar por el centro político y de esta forma dar solución a la gente y también apuntar a soluciones de verdad, porque no posible que un 30% de los recursos municipales se vayan sólo en sueldos, por ejemplo», sostuvo el aspirante a la carrera edilicia.

LAS POSIBILIDADES DE EXTENDER LOS RESPALDOS

Juan Carlos Thenoux aseguró que así como hay posibilidades de que el PDG apoye a candidatos de Amarillos, una buena posibilidad es que surja un pacto por omisión. «Me parece que lo importante es apoyar a los mejores candidatos de cada partido o los que tengan mejores posibilidades. Nosotros no podemos tener cartas en cada comuna, pero si por ejemplo yo voy por La Serena, perfectamente podríamos respaldar a Amarillos en Coquimbo, porque la idea no es simplemente hacer pactos para luego pedir favores», subrayó.
De todas maneras, sostuvo que «en marzo el PDG proclamará oficialmente a sus candidatos, lo que deja en evidencia el buen trabajo realizado por Eileen Urquieta, presidenta regional del partido».
¿Posibilidades de ir más allá en cuanto a los apoyos políticos? Thenoux reconoce que «no es descartable en lo absoluto conversar además con Demócratas o el Frente Social Cristiano, siempre apuntando a que el llamado debe ser hacia el centro».
De todas maneras, quien aspira a sentarse en el sillón municipal advirtió que «aún faltan siete meses para la elección, y durante ese tiempo se puede llegar a acuerdos más interesantes, pero la idea en ningún caso es polarizar. Lo importante es comenzar a trabajar desde ya para que la ciudadanía conozca a sus candidatos».
Asimismo, el ex concejal sostuvo que «el Partido de la Gente me da la posibilidad de contar con gente profesional de cara a mis desafíos electorales, porque si yo llegara al municipio, acá no se trata de repartir la torta», finalizó el comunicador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre