Desde Observatorio La Silla descubren dos nuevos planetas gigantes similares a Júpiter

0
403

Hace unas semanas informábamos de un gran descubrimiento desde el Tololo, ahora la región vuelve a estar en el centro de la astronomía internacional luego que desde el Observatorio La Silla astrónomos chilenos descubrieran dos nuevos planetas gigantes.
A casi 1.500 años luz de la Tierra y orbitando una estrella similar al Sol en las constelaciones de Ofiuco y Acuario, se encuentran dos exoplanetas del tamaño de Júpiter que fueron descubiertos hace unos días por un grupo de científicos desde el Observatorio La Silla, ubicado en la Región de Coquimbo, entre los que se encuentran tres astrónomos e investigadores chilenos.
Estas enormes bolas de gas similares a Júpiter, están orbitando a dos estrellas distintas, K2-237 y K2-238. El primero de los planetas (K2-237 b) orbita alrededor de su estrella cada dos días, mientras que el segundo (K2-238 b) realiza su órbita durante tres días, ambos objetos tienen una masa levemente superior al mayor planeta del Sistema Solar.
En el trabajo participaron una decena de científicos entre los que se cuenta a Maritza Soto, primera autora del paper y quien estuvo a cargo de recopilar todos los datos y análisis, e interpretar los resultados obtenidos, James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile y Andrés Jordan, académico del Instituto de Astrofísica UC.
«Se estima que ambos planetas están compuestos principalmente de Hidrógeno y Helio, pero hay un detalle, K2-237 b es un planeta inflado, es decir, su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos, siendo un planeta muy interesante para estudios atmosféricos», indicó la doctora en Astronomía de la Universidad de Chile, y actualmente investigadora postdoctoral de la Universidad de Londres Queen Mary, Maritza Soto.
Para detectar estos planetas se utilizaron distintos instrumentos espaciales e instalados en la región, entre los que se cuentan la sonda espacial Kepler 2, los datos de los instrumentos Coralie, en el telescopio suizo de 1.2 metros, FEROS, en el telescopio de 2.2 metros, y HARPS en el telescopio de 3.6 metros, todos estos últimos emplazados en el Observatorio La Silla de la ESO.
La doctora Soto, quien lideró la investigación, agrega que el principal aporte de la investigación es que «entrega evidencia para el estudio de la inflación de planetas, el cual es un fenómeno que se ve en muchos planetas «Júpiter calientes», pero que aún logramos comprender del todo». Los datos recibidos de K2-237 b sigue la teoría donde la inflación se produce por la gran cantidad de radiación que reciben estos planetas.
El siguiente paso en esta línea de investigación será estudiar la atmósfera del planeta K2-237 b,.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre