Región de Coquimbo sigue creciendo en energías limpias. Inauguran Parque Punta Sierra

0
324

En su primera visita oficial a la región los Ministros de Energía y Economía encabezaron la inauguración del proyecto Punta Sierra, un parque eólico que tuvo una inversión de US$140 millones que generará cerca de 282 giga watts al año.
Cerca de Matos de Hornitos, en el kilometro 316 se ubica el Parque Eólico Punta Sierra, un proyecto que State Power Investment Corporation (SPIC) de capitales chinos, quiso retomar cuando adquirieron Pacific Hydro, empresa que llevaba adelante la central.
Hace diez años comenzaron los acuerdos y trabajos para que fuera realidad el Parque Eólico Punta Sierra, la familia dueña del predio comentó que adquirieron el terreno pero por las condiciones de mucho viento, darle un uso agrícola era complicado hasta que llegó Pacific Hydro y por las características especialmente ventosas, lograron un acuerdo satisfactorio para ambos, que se resume en un arriendo a 30 años.
La inversión total fue de US$140 millones y tiene una capacidad instalada de 82MW, el parque se compone de 32 turbinas que suministrarán energía limpia y renovable desde la región de Coquimbo.
En su primera visita oficial los ministros de Energía, Susana Jiménez, y de Economía, José Ramón Valente, llegaron en helicóptero para inaugurar el parque eólico Punta Sierra, en la comuna de Ovalle.
Al respecto la ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que «estamos muy contentos de estar en esta inauguración, este es un nuevo parque eólico para la región, que tiene una vocación renovable y un gran potencial de energía eólica, esto no es bueno solo para región sino que para el país y se encuadra en el compromiso del presidente de desarrollar energías renovables de manera creciente en nuestro país».

La ministra destacó que «éramos pobres en energías del pasado basado en combustibles fósiles, pero somos ricos en energías del presente y del futuro que se basan en el sol, el viento y el agua».
Respecto a las proyección de energías eólicas la secretaria de estado señaló que «en la política energética 2050 llevado a cabo el año 2015 se hablaba de una aspiración de llegar a una matriz con energía renovable de 70%, creo que con lo que estamos viendo acá y lo que se ve en los proyectos de inversión a lo largo del país, esa meta, esa aspiración, se va a adelantar en al menos una o dos décadas».
Punta Sierra al igual que otros proyectos de energía fueron posibles gracias a capitales extranjeros, y de acuerdo a la ministra, «la inversión genera empleo, valor agregado, competitividad porque la energía es un suministro necesario para todas las actividades productivas y por lo tanto la inversión nacional e internacional siempre es bienvenida».
Atraer inversiones y diversificar la matriz energética
También en su primera visita oficial a la región, el ministró de Economía José Ramón Valente, destacó la importancia que «inversionistas de la otra parte del mundo, de China o Australia vengan a invertir a esta región, eso es lo que queremos, que al final que la gente se entusiasme en Chile».
«Si inversionistas chilenos y extranjeros se entusiasman con Chile, lo que vamos a tener son proyectos como este, que nos permiten crecer más, el crecimiento sabemos que trae empleo, mejor calidad de vida para la gente, pero además quiero destacar que proyectos como este no tiene porque excluirse respecto a la sustentabilidad o de un buen trato y respeto de la comunidades, el crecimiento puede ser sustentable, puede ser inclusivo, no tenemos que elegir entre uno u otro camino, podemos tener ambos» agregó Valente.
La clave para el ministro de Economía es incentivar el crecimiento, pero «que sea sustentable, de largo plazo y que respete nuestras leyes, nuestro medio ambiente y por supuesto que se integre bien con las comunidades donde están insertos esos proyectos».
Respecto a la diversificación de la matriz energética, Valente comentó que «es una maravillar que existan, en términos económicos, la posibilidad de hacer estas plantas, el sol y el viento han estado ahí y el hombre se ha encargado de tener tecnologías de manera que podamos aprovecharlas a precios razonables, antes no lo podíamos hacer ahora sí y es un gran beneficio para nuestro país
Por su parte, Renzo Valentino, gerente general de Pacific Hydro, señaló que «Punta Sierra es el primer parque eólico que desarrollamos en Chile, cumplimos un hito y confiamos que vendrán muchos más proyectos que permitan a Chile seguir creciendo con una matriz más limpia, eficiente y competitiva».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre