Desempleo llegó a un 8,8% en la Región de Coquimbo y es la séptima disminución consecutiva

0
215

El indicador fue valorado por las autoridades, ya que revela la recuperación de 28.260 puestos de trabajo y refleja los avances de la planificación conjunta e intersectorial convocada tras el Plan Chile Apoya.

Un descenso de un punto porcentual, respecto al año anterior, registró la cifra de desempleo en la región, al alcanzar un 8,8 para el trimestre móvil octubre-diciembre 2022.
El descenso interanual de desocupación se explica por el alza de la fuerza de trabajo (7,2%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,4%).

Las cifras del INE revelaron, en tanto, que el número de personas ocupadas aumentó a un 8,4%, lo que implica la recuperación de 28.260 puestos de trabajo.

Mientras que la tasa de desocupación en la conurbación La Serena-Coquimbo llegó a un 10,3%. En la provincia de Elqui, la cifra de desempleo llegó a un 10,2%; en Limarí, en tanto, alcanzó a 4,9%.

El boletín estadístico de empleo trimestral fue analizado por la Mesa de Reactivación Económica y Trabajo Decente, que para este análisis estuvo compuesto por la seremi de Trabajo, Claudia Santander; la seremi de Economía, Pía Castillo; el director de CORFO, y el director del Servicio de Cooperación Técnico (SERCOTEC), Pascal Lagunas.

Proyección 2023

Respecto a las cifras entregadas por el INE y el panorama del empleo regional, la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que «Hemos logrado en el último trimestre el séptimo descenso consecutivo de la Tasa de Desocupación, nos ubicamos en un 8,8%, lo que implica un aumento en el número de Ocupados con una creación de puestos de trabajo que superó los 28 mil nuevos empleos que se han podido recuperar en este periodo».

A modo de proyección para este año, la autoridad laboral enfatizó en la inversión pública del Gobierno y dijo que «para el 2023 la agenda apunta a fomentar la productividad y potenciar a los sectores que permitan generar nuevas oportunidades de empleo para nuestra zona y entre ellos uno de los sectores prioritarios es el sector de la construcción con proyectos como la construcción de los Hospitales de La Serena y Coquimbo, las viviendas asociadas al Plan de Emergencia Habitacional, proyectos de ejecución del MOP, Arquitectura y Vialidad».

Por su parte, la Seremi de Economía, Pía Castillo, señaló que esperan que las cifras sigan repuntando.

«Las presentes cifras son alentadoras. Hay actividades económicas que han repuntado como la Industria Manufacturera, con un 31,4%; seguido por Minería, con un 16,4% y Comercio, con un 8,0%. Esperamos que las cifras sigan mejorando en los próximos trimestres móviles a través de la Agenda de Productividad y sus nueve ejes de trabajo, impactando en la inversión, mercados de capitales, informalidad laboral, capacitación, productividad, competencia, innovación, entre otras», dijo la autoridad.

La secretaria regional de Economía destacó que el 50% del total de 28.260 puestos de trabajo recuperados durante el año recién pasado en la región, un 20% pertenece al sector comercio, le sigue con un 11% construcción, 9% minería y 8% enseñanza, aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre